La mesa de diálogo se reúne este miércoles en Moncloa

La comitiva del Gobierno central estará encabezada por el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, y la del Govern por la consellera de la Presidència, Laura Vilagrà

Sánchez saluda a Aragonès | Foto: Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La mesa de diálogo y negociación entre el Gobierno y la Generalitat de Cataluña se reunirá este miércoles en Madrid por tercera vez en la sede del Ministerio de la Presidencia, ubicado en el Complejo de La Moncloa.

La cita fue pactada para la última semana de julio entre el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat, Pere Aragonès, en su reunión del pasado 15 de julio, en la que abordaron el estado de la relación institucional tras saltar el ‘Catalangate’, el escándalo por el espionaje a más de sesenta líderes políticos y sociales independentistas usando el programa israelí Pegasus.

El encuentro tendrá lugar en la sede del Ministerio de la Presidencia, que está dentro del complejo de la Moncloa, y se llevará a cabo a partir de las 10.00 de la mañana según han confirmado fuentes gubernamentales.

Pere Aragonès junto a Pedro Sánchez
Pedro Sánchez y Pere Aragonès en una reunión en Moncloa. EFE

Tal y como confirmó la ministra de Política Territorial y portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la comitiva del Gobierno central estará encabezada por el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, al que acompañarán la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, la propia Isabel Rodríguez y el ministro de Cultura y ex líder del PSC Miquel Iceta.

La delegación del Govern de la Generalitat de Catalunya estará encabezada por la consellera de la Presidència, Laura Vilagrà, y estará integrada por el conseller de Empresa i Treball, Roger Torrent; el conseller d’Interior, Joan Ignasi Elena, y la consellera de Cultura, Natàlia Garriga. Tras el encuentro, Bolaños atenderá a los medios de comunicación en la sala de prensa del edificio de portavoz dentro de La Moncloa.

No asistirá ningún miembro de Junts

La mesa de diálogo se había reunido previamente dos veces: una en la época de Quim Torra al frente de la Generalitat, y otra posterior ya con Aragonès, el pasado mes de septiembre. A ellas, como en esta ocasión, también fueron convocados representantes de las formaciones políticas que son los socios menores de ambas coaliciones: Unidas Podemos y Junts.

La anterior vez que se convocó este órgano ya estuvo presente la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz. Junts, en cambio, no asistió: propuso que, por su cuota, participaran varios de los políticos catalanes indultados. En esta ocasión, tampoco habrá ningún integrante de esta formación política en la mesa.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp