La niñera de Iglesias y Montero llega a la Mesa del Congreso

El PP cuestiona si se trata de una posible malversación de caudales públicos, "puesto que implica destinar fondos públicos para satisfacción de necesidades y fines particulares".

Irene Montero y Pablo Iglesias./ EFE

Irene Montero y Pablo Iglesias./ EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La supuesta niñera de Pablo Iglesias e Irene Montero llega este martes a la Mesa del Congreso de los Diputados. El Partido Popular registró el pasado viernes la iniciativa de abrir una comisión de investigación sobre María Teresa Arévalo Caraballo, contratada como jefa de gabinete adjunta de Montero que, supuestamente, estaría haciendo las funciones de niñera de la ministra y del vicepresidente segundo del Gobierno.

La Mesa del Congreso decidirá este martes si se abre una comisión de investigación para saber «el destino y finalidad del presupuesto público destinado al Ministerio de Igualdad, concretamente en relación a las nóminas de la asesora de la ministra», según reflejan los populares en su escrito.

Es decir, «si ha sido para el ejercicio de las funciones propias de su cargo o, por el contrario, destinado a ejercer de niñera», señalan desde el PP. Además, piden conocer «en qué materias» está asesorando Arévalo relacionadas con la igualdad. Tal y como publicó Economía Digital, Arévalo destapó el malestar de los funcionarios con Podemos.

La supuesta niñera estaría cobrando 51.946 euros del Ministerio de Igualdad, sin contar con estudios universitarios y ‘colocada’ en el más alto nivel de la Administración (nivel 30).

«Nos podríamos encontrar ante una presunta malversación de caudales públicos, en el tipo penal denominado malversación impropia, puesto que implica destinar fondos públicos para satisfacción de necesidades y fines particulares», señala el PP en su escrito registrado en la Cámara Baja.

Desde el PP también advierten que podría «implicar responsabilidad por alcance ante el Tribunal de Cuentas por un mal uso de los fondos públicos».

Imagen de archivo de Pablo Iglesias e Irene Montero conversando en el hemiciclo./ Efe
Imagen de archivo de Pablo Iglesias e Irene Montero conversando en el hemiciclo. Foto: Efe

Fuentes del partido de Pablo Casado recuerdan a este medio que la anterior responsable del Cumplimiento Normativo de Podemos, Mónica Carmona, señaló al juez del ‘caso Neurona’ las presuntas irregularidades que había encontrado en el partido morado hasta su cese en diciembre de 2019 y, entre ellas, figuraba la utilización de Arévalo como niñera primero percibiendo un sueldo pagado por el grupo parlamentario de Podemos y después como alto cargo de Igualdad.

Las mismas fuentes verían mal que el Gobierno de PSOE y Unidas Podemos aplicase «junto a sus socios» el «rodillo parlamentario» para este caso, como ya se opusieron a esclarecer en sede parlamentaria las supuestas irregularidades que denunció el ex abogado de Podemos, José Manuel Calvente, y que ahora están siendo juzgadas en los tribunales.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp