La OTAN protege a Ceuta y Melilla al defender «cada centímetro» del territorio de los socios

Para Moncloa era "importante" que se refiriera a la integridad territorial "de los aliados", porque así se da una definición del territorio en base al ordenamiento constitucional de cada país y no una puramente geográfica

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez interviene con la bandera de España al revés durante el inicio de la cumbre de la Alianza en Madrid. EFE/Juan Carlos Hidalgo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La postura de España ha conseguido cambiar la redacción de uno de los párrafos del Concepto Estratégico de Madrid 2022, la hoja de ruta que señala los objetivos y la respuesta de los socios atlánticos a los retos, amenazas y oportunidades para la próxima década, y ha logrado incluir de manera no específica una cobertura para los posibles problemas de seguridad en Ceuta y Melilla.

El empeño de la delegación española se ha materializado en el punto 20 del documento, uno de los dedicados a las misiones fundamentales de la Alianza. En ella, se recoge el compromiso explícito de defender «cada centímetro» del territorio de cada uno de sus socios, y se subraya la determinación de «preservar la soberanía y la integridad territorial de todos los aliados ante cualquier agresor».

«En un contexto de competencia estratégica, mejoraremos nuestra conciencia global para conseguir disuadir, defender y responder en todos los territorios en línea con nuestro objetivo de los 360 grados», añade el texto. Además, asegura que se utilizarán todas las herramientas militares y no militares de manera proporcionada, coherente e integrada para responder a todas a las amenazas a la seguridad de la manera y en el tiempo que se decida.

Cuestión de un matiz

Los términos «soberanía» e «integridad territorial» desaparecieron del Concepto Estratégico de Lisboa de 2010, pero en este de 2022 se recuperan hasta en dos ocasiones. Para Moncloa era «importante» que se refiriera a la integridad territorial «de los aliados», porque así se da una definición del territorio en base al ordenamiento constitucional de cada país y no una puramente geográfica.

Así, y de facto, España ha conseguido la inclusión de Ceuta y Melilla en la protección de la OTAN. También entra bajo este paraguas, por ejemplo, las islas de Hawái, que en base al artículo 6 del llamado Tratado de Washington no estaban protegidas, al igual que nuestras ciudades autónomas. Ahora, y con esta redacción, España puede invocar al artículo 5 si recibe alguna amenaza a su integridad territorial, que define por sí mismo como Estado. Cada país define cuál es su región en peligro.

Fuentes de Moncloa han insistido en que «no ha sido necesario mentar a Ceuta y Melilla». «No tenemos dudas de que la integridad territorial de España está protegida, este documento es jurídico. Este matiz puede parecer pequeño, pero es relevante porque antes quedaba difuso». Además, esa forma de redacción «lleva tiempo introducida, no ha sido incluida en el último borrador», que fue el aprobado en la noche de este martes tras tres meses de negociación entre los miembros de la OTAN.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp