La plantilla de RTVE lanza otra ofensiva contra Rosa María Mateo

Los tres consejos de informativos de RTVE lanzan un comunicado crítico del cambio de horario de los informativos territoriales impuesto por la cúpula

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Sigue la revuelta en RTVE por la devastación de los informativos territoriales. Este miércoles, los tres consejos de informativos del ente público —los de RTVE, TVE y RNE— han lanzado un comunicado conjunto en el que critican el cambio de horario de estos informativos, impuesto por la administradora provisional única de la corporación desde hace dos años, la señalada Rosa María Mateo, y el jefe de informativos de RTVE, el también criticado Enric Hernández.

Los informativos territoriales se han emitido en La 1 a las 14.00 horas de manera ininterrumpida desde 1977, franja que ahora aparentemente se cederá a un programa de concursos importado de Japón llamado Block Out. De esta forma, según han trasladado desde la propia plantilla, se pretende llevar los informativos territoriales a la franja de las 16.00 horas y con menor duración, lo que para muchos trabajadores supone un disparate.

«Los consejos de RTVE consideramos que los informativos territoriales ni pueden ni deben ser víctimas en la batalla por ganar y fidelizar audiencias, máxime cuando son un aliado, un nexo de unión con las comunidades cuya realidad diversa recogen y acercan», reza el comunicado. No se explican, entonces, que en RNE la programación regrese a la normalidad a partir de septiembre y que en TVE no vaya a suceder lo mismo con los informativos territoriales.

«Los consejos de informativos entienden que el cambio de horario de emisión de los informativos territoriales de TVE no se debe basar únicamente en la búsqueda de mejores datos de audiencia en la franja matinal», añade el comunicado, que recuerda que el manual de estilo de la corporación establece que los centros territoriales «permiten priorizar la inmediatez, el rigor, la pluralidad y la cercanía, lo que redunda en una mejor calidad de la información».

En el que supone el enésimo grito de alarma de la plantilla de RTVE respecto de los cambios que se asoman en la programación de la temporada próxima, que iniciará en septiembre, los consejos de informativos han manifestado que no creen que los espectadores deban esperar ahora hasta las 16.00 horas para «conocer las noticias que más les afectan, las que pasan al lado de su casa».

«La información local, la de proximidad, es la ventana más directa y la que garantiza el servicio público al que está obligada», concluyen.

Preocupación en RTVE

Este comunicado se ha publicado poco después de que los trabajadores de TVE en Cataluña solicitasen a Enric Hernández una reunión para tratar el tema. El consejo de informativos del ente público apoyó públicamente esta iniciativa, rechazando de entrada que los informativos territoriales «puedan ser relegados y con ellos el trabajo de 1.300 compañeros», puesto que «son imprescindibles y un baluarte de la vertebración territorial exigida por la ley».

Desde los estudios de TVE en Sant Cugat (Barcelona), en una carta de la plantilla dirigida a Hernández, los empleados exigieron explicaciones sobre este cambio de horario de emisión y afirmaron que ven «con preocupación» las noticias al respecto. «Creemos que un cambio de esta trascendencia, que modificaría nuestro trabajo y la visibilidad de una de las señales de identidad del centro, se nos tendría que explicar de primera y con argumentos», reclamaban en la citada misiva.

En una comparecencia ante el Senado a finales de mayo, Rosa María Mateo alegó que algunos de los cambios que se han planteado en RTVE, como por ejemplo los ceses de María Casado y Xabier Fortes, responden a motivos de audiencia.

Alessandro Solís Lerici

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp