La presión hospitalaria disminuye en España

El número de ingresados muestra cierto alivio en la mayoría de las CCAA, en cambio, experimenta un repunte en Melilla y Cantabria y, además, suben los casos en Castilla y León

Personal sanitario en una planta del Hospital Gregorio Marañón, en Madrid. El Servicio de Microbiología y Enfermedades Infecciosas del centro descubrió el primer caso de reinfección de coronavirus en España | EFE/RJ/Archivo

Personal sanitario en una planta del Hospital Gregorio Marañón, en Madrid. El Servicio de Microbiología y Enfermedades Infecciosas del centro descubrió el primer caso de reinfección de coronavirus en España | EFE/RJ/Archivo

Tras conseguir un descenso en la incidencia acumulada -que ya está por debajo de los 150 casos cada 100.000 habitantes- España ha puesto el foco en la disminución de la presión hospitalaria. Este indicador epidemiológico muestra cierto alivio en la mayoría de las comunidades autónomas. En cambio, en otras ha experimentado leve repunte.

Este es el caso de Melilla, uno de los territorios que todavía permanece en riesgo alto, junto a Madrid y Ceuta, donde se ha producido un aumento de casos de los hospitalizados en la UCI y la ocupación se eleva alcanza ya el 29,4%. Algo similar ha ocurrido en Cantabria, donde el número de ingresados en planta descendido, aunque, por el contrario, las unidades de cuidados intensivos cuentan con un paciente más desde este viernes, lo que sitúa eleva la ocupación hasta el 22,2%.

Por otro lado, Castilla y León ha reportado este sábado un aumento de casos positivos. En las últimas 24 horas se han contabilizado 211 nuevas infecciones, lo que supone un leve incremento respecto a la víspera, cuando se sumaron 199. Y uno de los motivos es el aumento de la movilidad en la comunidad, que ha vuelto a los niveles del pasado diciembre, justo antes de que irrumpiera en España la tercera ola de Covid-19.

Sanitarios de la UCI del Hospital Universitario de Bellvitge atienden a pacientes de coronavirus tras el impacto de la tercera ola. EFE/ Enric Fontcuberta
Sanitarios de la UCI del Hospital Universitario de Bellvitge atienden a pacientes de coronavirus tras el impacto de la tercera ola. EFE/ Enric Fontcuberta

Así lo muestra un informe elaborado por la empresa Kido Dynamics, que utiliza los datos aportados por los teléfonos móviles de los usuarios para calcular el radio de movilidad que abarcan cuando se alejan de su vivienda. Este análisis, publicado por El País, revela que en Castilla y León la tasa se eleva casi un 100% en febrero respecto a la normalidad previa a la pandemia.

En Castilla y León la tasa de movilidad se eleva casi un 100% en febrero respecto a la normalidad previa a la pandemia

Este aumento ha sido generalizado en todo el país, principalmente por la relajación de las restricciones en la mayoría de las ciudades. Mientras que en enero la movilidad media se situaba entre el 55 y el 60% respecto, los últimos datos de febrero muestran un incremento hasta el 70%.

Las CCAA mejoran los datos, pero a un ritmo lento

El efecto de las medidas anticovid y la campaña de vacunación se aprecia en la mayoría de las comunidades autónomas que, lentamente, ven mejorar sus datos. Una de ellas es Andalucía que, aunque por segundo día consecutivo ha superado los mil contagios, ha experimentado un descenso de los enfermos hospitalizados con coronavirus: 45 menos que el día anterior. Sin embargo, suma uno más en la UCI.

Los datos de Cataluña también son optimistas, a excepción de la propagación del virus, que ha repuntado una décima, hasta el 0,93, tras tres días de estabilidad. En cuanto a la presión hospitalaria, en las unidades de críticos hay 515 personas, siete menos, y en planta 1.530, 75 menos que en el cómputo anterior.

Galicia es una de las comunidades donde la evolución pandémica es más favorable. Según los datos del Servicio Gallego de Salud, la comunidad ha bajado de los 4.000 casos activos y ha logrado reducir los contagios diarios. El número de pacientes ha disminuido levemente último día, dejando así un total de 310 personas, mientras que en la UCI permanecen 87, siete menos que en la víspera.

Una escuela de Girona (Cataluña) durante el primer día de clases después del confinamiento de la primera ola de coronavirus, en junio de 2020 | EFE/DB/Archivo
Una escuela de Girona (Cataluña) durante el primer día de clases después del confinamiento de la primera ola de coronavirus, en junio de 2020 | EFE/DB/Archivo

También en el País Vasco los positivos han disminuido y han descendido los ingresos en las UCI, donde permanecen 115 enfermos, tres menos que el jueves. En Baleares, el Govern ha informado de que hay 118 hospitalizados por covid, 38 en la UCI, uno menos que el viernes.

La Rioja se suma también a la lista de las comunidades que han reducido la presión en las UCI. No obstante, el nivel de ocupación todavía se sitúa en un 65%, un 1,7% menos que este viernes. Por parte de Aragón, en las últimas 24 no solo ha disminuido el número de positivos, sino que hasta 445 personas recibieron el alta este viernes.

Finalmente, cabe destacar un importante descenso en el número de casos de Murcia y también en Ceuta, que ha mejorado los contagios y la presión hospitalaria tras haber estabilizado el brote del centro de menores La esperanza que, según ha informado Efe, ha dejado 97 positivos entre menores migrantes y trabajadores.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.