La velocidad de propagación de la Covid-19 sube en Cataluña

La velocidad de propagación del coronavirus en Cataluña repunta una décima, hasta el 0,93, tras tres días de estabilidad

El personal sanitario realiza pruebas covid. EFE/Alejandro García/Archivo

El personal sanitario realiza pruebas covid. EFE/Alejandro García/Archivo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La mayoría de los indicadores epidemiológicos muestran mejoría en Cataluña, aunque lo hacen a ritmo lento. Todos excepto uno de los más importante: la velocidad de propagación que, después de tres días de estabilidad, este sábado ha repuntado levemente una décima hasta situarse en el 0,93.

Esta cifra permanece por dejado de 1, lo que indica que la pandemia va en retroceso, por lo que todavía no han saltado las alarmas de nuevo: cada 100 infectados se contagian otros 93. No obstante, habrá que prestar atención a cómo afecta la relajación de las restricciones en la región -la hostelería podrá abrir hasta las 17.00 a partir del 8 de marzo- y la transmisión de la variante británica.

Según los datos epidemiológicos actualizados este sábado por el Departamento de Salud, en las últimas 24 horas se han registrado 1.490 nuevos contagios, una cifra por encima de la media semanal, que está en 1.192, y 28 muertes más.

En cuanto a la presión hospitalaria, la comunidad experimenta un leve alivio: el número de pacientes ha disminuido en 75 en el último día, dejando así un total de 1.530, mientras que en la UCI permanecen 515, siete menos que en la víspera.

Personal sanitario realiza pruebas PCR para conocer la magnitud de la pandemia en Cataluña. EFE
Personal sanitario realiza pruebas PCR para conocer la magnitud de la pandemia en Cataluña. EFE

Respecto a la incidencia acumulada de casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, también ha experimentado un descenso y se sitúa en 238 casos, siete menos que el día anterior. Sin embargo, es muy superior a la media española, que se encuentra ya por debajo de las 150 infecciones.

El riesgo de rebrote cae hasta los 216 puntos

También muestran una tendencia positiva el riesgo de rebrote -que mide el crecimiento potencial de la epidemia- que se sitúa en los 216 puntos, cinco menos que este viernes y la positividad -el porcentaje de PCR y test de antígenos que dan positivo- que continúa en descenso hasta alcanzar el 4,83 %, once centésimas menos que en la víspera. Siempre que permanezca por debajo del 5% se puede considerar que la pandemia está controlada, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Y, en concreto, hoy se cumple un año desde que se reportó el primer fallecimiento en Cataluña. A aquella primera víctima del 6 de marzo de 2020 le han seguido otras 20.937 más hasta este sábado.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Noelia Tabanera

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp