Aumenta la presencia de Covid-19 en aguas residuales en Madrid y delata otro rebrote

El Canal de Isabell II detecta un aumento de covid en las aguas residuales al mismo tiempo que Fernando Simón anticipa un estancamiento en la tendencia positiva

Profesionales sanitarios en una UCI del Hospital Clínic de Barcelona, el 19 de enero de 2021, en plena tercera ola de coronavirus en Cataluña | EFE/TA

Profesionales sanitarios en una UCI del Hospital Clínic de Barcelona, el 19 de enero de 2021, en plena tercera ola de coronavirus en Cataluña | EFE/TA

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El fin de la pandemia de coronavirus se ve estos días cada vez más cerca. La campaña de vacunación tiene su efecto y en el último mes se ha producido un descenso en el número de contagios. La incidencia media se sitúa en España en los 153 casos en 14 días, muy cerca del riesgo medio de transmisión del virus -que está en 150- , según los datos de este jueves del Ministerio de Sanidad.

Los indicadores epidemiológicos han mostrado una tendencia positiva en la última semana, pero no es oro todo lo que reluce: en tres días llegará el estancamiento. Así lo aseguró este martes el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, quien señaló que no era fácil valorar a largo plazo la evolución de la crisis sanitaria.

“El impacto de la transmisión no se refleja en las ucis, donde hay una alta ocupación, que desciende muy despacio”, lamentó. Y es que, aunque la presión hospitalaria haya disminuido ligeramente, todavía hay un 24,4% de ocupación en las UCI y un 8% de ingresados con Covid-19 en los hospitales.

Personal sanitario atiende a un paciente durante la pandemia de coronavirus en Estados Unidos. EFE/Justin Lane/Archivo
Personal sanitario atiende a un paciente durante la pandemia de coronavirus en Estados Unidos. EFE/Justin Lane/Archivo

Además, hay que tener en cuenta un indicador que avanza en negativo. Se trata de la cantidad de coronavirus que se detecta en las aguas fecales en la Comunidad de Madrid, una herramienta que para la presidenta Isabel Díaz Ayuso es “el mayor sistema de vigilancia temprana del covid-19 en aguas residuales de toda Europa”.

Según el informe publicado en la página web del Canal de Isabel II el 2 de marzo, se puede apreciar un aumento de covid en las aguas residuales de los municipios madrileños. Este viernes la Consejería de Salud, que no ha querido hacer hasta el momento ninguna valoración, según ha adelantado El Confidencial, hará referencia este incremento en rueda de prensa.

Madrid rechaza el plan de cierre perimetral para autonomías en Semana Santa

Y, aun así, la Comunidad de Madrid se ha opuesto al plan acordado para la Semana Santa en la reunión de este jueves de la Comisión de Salud Pública. Esta iniciativa contempla el cierre perimetral de las autonomías, fijar el toque de queda de 22.00 a 6.00 horas o limitar a cuatro personas las reuniones en espacios públicos o privados.

La propuesta deberá ser ratificada el próximo miércoles por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud y que Madrid acatará si sale adelante, aunque tanto Díaz Ayuso, como el vicepresidente, Ignacio Aguado, han expresado su disconformidad con las medidas que contiene, según ha informado Efe.

Ciudadanos en una de las terrazas de un bar en la Plaza Mayor de Madrid. (EFE)
Ciudadanos en una de las terrazas de un bar en la Plaza Mayor de Madrid. (EFE)


Además, el documento acordado este jueves incluye la recomendación de desaconsejar «expresamente» la celebración de encuentros sociales en domicilios o en otros espacios cerrados con no convivientes, reuniones que en Madrid ya están prohibidas en este momento.

España ha inoculado más de 4,2 millones de vacunas


La secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, destacó este jueves que se han inoculado en un día más de 170.000 dosis contra la Covid-19, «un buen dato» que hace que la cifra de vacunas administradas supere los 4,2 millones desde el inicio de la campaña de vacunación. No obstante, ha aclarado que los inmunizados con la pauta completa aún representan solo el 2,77 % de la población.

Los inmunizados con la pauta completa aún representan solo el 2,77 % de la población

“La campaña de vacunación marca un buen ritmo, pero que aún está lejos» del objetivo del tener en verano al 70 % de la población vacunada con las dos dosis”, ha apuntado. Sin embargo, Calzón  ha reiterado que en los próximos meses el ritmo de inmunización aumentará y que Sanidad contabilizará la llegada de más de un millón de vacunas, entre esta semana y principios de la próxima, por las «nuevas entregas» de Pfizer, Moderna y Astrazeneca.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp