La vacuna de Astrazeneca es eficaz en todas las edades y reduce un 94% las hospitalizaciones

Las vacuna de Astrazeneca es eficaz en todas las edades a partir de los 18 años, según un estudio publicado por la agencia de salud pública de Escocia

La vacuna de Astrazeneca es igual de eficaz que la de Pfizer en todas las edades a partir de los 18 años./ EFE

La vacuna de Astrazeneca es igual de eficaz que la de Pfizer en todas las edades a partir de los 18 años./ EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford y Astrazeneca no empezó con buen pie. Este antídoto mostró en primer lugar una menor eficacia que la de sus competidores Pfizer y Moderna, fue rechazada por los Estados Unidos y Australia, varios países de Europa vetaron su uso en mayores de 55 años y ha sido la que más disputas ha protagonizado con Bruselas por no cumplir con las entregas previstas. Pero su suerte ha cambiado después de que un estudio haya garantizado que esta inyección funciona en todas las edades a partir de los 18 años.

Así lo demuestra una investigación llevada a cabo por la agencia de salud pública de Escocia. Y no solo eso, sino que también asegura que puede reducir el riesgo de hospitalización por Covid-19 en un 94% tras recibir la primera dosis. En cambio, en el caso de la de Pfizer, este porcentaje está en un 85%.

«Estos datos son extremadamente alentadores, ya que confirman la efectividad de nuestra vacuna en un entorno del mundo real frente a resultados graves de coronavirus», ha asegurado Mene Pangalos, vicepresidente ejecutivo de I + D de biofarmacéuticos de Astrazeneca.

«Estos datos son extremadamente alentadores, ya que confirman la efectividad de nuestra vacuna en un entorno del mundo real frente a resultados graves de coronavirus»

Mene Pangalos, vicepresidente ejecutivo de I + D de biofarmacéuticos de Astrazeneca

Este descubrimiento, publicado el pasado 22 de febrero como preimpresión y que todavía no ha sido recogido por ninguna una revista científica, se basó en los datos de 1,14 millones de vacunas administradas en Escocia y en el Reino Unido contra el coronavirus. De todas ellas, 490.000 personas fueron inoculadas con la primera dosis de la inyección del laboratorio británico.

Cataluña y Madrid reclamarán cambios en los protocolos de inoculación de la vacuna de Astrazeneca. EFE
Cataluña y Madrid reclamarán cambios en los protocolos de inoculación de la vacuna de Astrazeneca. EFE

La mayoría de los participantes de esta estudio tenían más de 80 años, lo que demostró que este remedio era eficaz en cualquier franja de edad. Según los primeros resultados, “el efecto de la vacuna Covid-19 de AstraZeneca fue mayor a los 28-34 días después de la primera aplicación”.

No obstante, como la publicación aun no ha sido revisada por pares, los investigadores han apuntado que “es necesario realizar un seguimiento del efecto de las vacunas autorizadas actualmente en la población general, especialmente en subgrupos de alto riesgo como las personas que viven en residencias de ancianos”.

Europa reconsiderar vacunar con Astrazeneca en todas las edades

A raíz de este hallazgo, varios países europeos consideran levantar las restricciones de la vacuna de esta farmacéutica. De hecho, Francia ya ha tomado la decisión y ampliará su uso. El ministro de Salud, Olivier Véran, anunció este en France Télévisions que el panel de expertos del Gobierno galo considera que la vacuna de Astrazeneca tiene una eficacia notable para proteger contra el coronavirus

Por ello, Verán anunció que a partir de ahora “las personas de 50 años o más que tengan comorbilidades como diabetes, presión arterial alta o antecedentes de cáncer pueden vacunarse con AstraZeneca, incluidas las de 65 a 74 años”.

También Alemania se ha echado atrás y modificará las limitaciones de uso según comunicó el director de la Comisión Permanente para la Vacunación en Alemania, Thomas Mertens, en declaraciones a ZDF. «Nosotros nunca criticamos la vacuna, solo criticamos que no hubiera datos suficientes sobre su eficacia en mayores de 65 años». Y añadió: » La vacuna es buena y los nuevos datos permiten ahora una valoración mejor».

Lo mismo ha ocurrido con Italia, que la semana pasada ya quitó las limitaciones y, según informa The Guardian, Bélgica estudia hacerlo esta semana. Sin embargo, España no se ha pronunciado todavía al respecto.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Noelia Tabanera

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp