Astrazeneca fabricará la vacuna fuera de la UE para garantizar las dosis

Tras los problemas de producción en la planta belga, Astrazeneca afirma que la mitad del volumen esperado provendrá de la cadena de suministro de su red internacional

Un sanitario prepara una dosis de la vacunas contra la covid-19 en Madrid. EFE/JuanJo Martín/Archivo

Un sanitario prepara una dosis de la vacunas contra la covid-19 en Madrid. EFE/JuanJo Martín/Archivo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Por un momento Astrazeneca volvió a generar el pánico y confusión en la Unión Europea este miércoles. La prensa se hizo eco de una noticia publicada en la agencia Reuters que aseguraba que la farmacéutica solo entregaría 90 millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus, la mitad de lo que tenía previsto.

Horas más tarde, el laboratorio británico desmintió está información y afirmó su intención de cumplir con la previsión de entrega a Bruselas de 180 millones de sueros para el segundo trimestre, la cantidad establecida en el contrato firmado con la Comisión Europea. Para garantizar este suministro, Astrazeneca adelantó que hará uso de sus fábricas de fuera de la UE.

«En AstraZeneca estamos trabajando para aumentar la productividad de nuestra cadena de suministro de la UE y continuar haciendo uso de su capacidad global para lograr la entrega de 180 millones de dosis a la UE en el segundo trimestre», indicó la empresa a través de un comunicado al que ha tenido acceso Efe.

Y añadió: «Aproximadamente la mitad del volumen esperado provendrá de la cadena de suministro de la UE, mientras que el resto provendrá de la red de suministro internacional».

«La mitad del volumen esperado provendrá de la cadena de suministro de la UE, mientras que el resto provendrá de la red de suministro internacional»

De esta forma, Astrazeneca garantiza que cumplirá su pacto con Bruselas después de que un problema en la plata de producción que tiene en Bélgica desatara a finales de enero el conflicto con la Unión Europea.  En aquel momento el laboratorio comunicó que se veía obligado a reducir el número de dosis previstas, una noticia que no gustó a los Veintisiete, que alegaron que firmaron un acuerdo de compra anticipada de hasta 400 millones de dosis.

La UE exige a las farmacéuticas que cumplan con las entregas previstas

Tras la polémica protagonizada con Astrazeneca, y también con Pfizer, que se retrasó con las entregas en las primeras semanas de la campaña de vacunación, parece que el proceso de inmunización en Europa va avanzando con éxito. Este jueves está previsto que los jefes de Gobierno de la UE mantengan una videoconferencia en la que exigirán a las farmacéuticas que cumplan con sus contratos.

Personal sanitario manipula una de las dosis de la vacuna contra el coronavirus. EFE/Thais Llorca
Personal sanitario manipula una de las dosis de la vacuna contra el coronavirus. EFE/Thais Llorca

“Las empresas deben asegurar predictibilidad de su producción de vacunas y el respeto de los plazos de entrega de los contratos”, dice el borrador de declaración que discutirán, al que ha tenido acceso La Vanguardia.

España recibirá 4,2 millones de dosis hasta marzo

Astrazeneca ha garantizado que colabora con España para cumplir la entrega de 4,2 millones de dosis hasta marzo. «En España seguiremos colaborando estrechamente con las autoridades sanitarias para cumplir con nuestro compromiso de entregar las más de 4.200.000 dosis previstas entre febrero y marzo», explicó la farmacéutica en el escrito.

No obstante, esta vacuna solo se podrá inocular a los ciudadanos adultos que tengan entre 18 y 55 años. La falta de pruebas consistentes en los ensayos clínicos que demuestren la eficacia entre las personas más mayores motivaron a los expertos a restringir su uso, a pesar de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) no ha puesto impedimentos.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Noelia Tabanera

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp