Los cálculos de Sánchez no salen: la UE tiene aseguradas vacunas solo para el 22% de la población hasta agosto

Según los contratos pactados por la UE con las farmacéuticas, Europa solo podrá vacunar al 22% de la población hasta el verano, lo que hace imposible que Pedro Sánchez consiga el objetivo de vacunar al 70% de los españoles antes de septiembre

Una trabajadora prepara una vacuna. EFE/ Sergio G. Cañizares

Una trabajadora prepara una vacuna. EFE/ Sergio G. Cañizares

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Los cálculos del Gobierno de Pedro Sánchez no salen. El presidente ha repetido en numerosas ocasiones que en verano estará inmunizado el 70% de la población, un dato que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen extrapola también a Europa. Sin embargo, las cifras no encajan con el número de dosis reservadas que la UE prevé recibir hasta el verano.

Los acuerdos que se han firmado hasta el momento con las farmacéuticas solo permiten vacunar al 22% de los ciudadanos antes de agosto, según ha informado La Vanguardia. No obstante, esta cifra puede ser más alta a medida que se firmen nuevos contratos o se incremente la producción. En total la CE ha mantenido conversaciones con seis compañías, pero solo cuatro de ellas podrán enviar dosis en el primer semestre del año.

Por el momento Europa cuenta con el suministro de Pfizer, Moderna y Astrazeneca, a la espera de que se la Agencia Europea del Medicamento (EMA) apruebe también en las próximas semanas la vacuna de Johnson & Johnson con la idea de empezar a distribuirla después de Semana Santa.

Con las dosis acordadas con las tres compañías que ya recibieron la autorización de comercialización, Europa recibirá 210 millones de dosis antes de que termine junio. La partida correspondiente para España permitirá inocular a 10,5 millones de personas.

¿Cuántas dosis entregará cada farmacéutica?

Pfizer

Pfizer lidera las entregas. Se ha comprometido a enviar a la Unión Europea 600 millones de dosis a lo largo de 2021. Según ha informado la CE, la firma estadounidense ha firmado varios contratos. Uno aclara que debe entregar 75 millones en el segundo trimestre y 225 en el tercero. El otro especifica que debe entregar 200 millones de sueros antes del 30 de septiembre y 100 más en el último trimestre

Moderna

Moderna se ha comprometido a ir aumento el ritmo de producción a lo largo del año. El primer trimestre entregará 10 millones de dosis, 35 en el segundo, otros 35 en el tercero y, finalmente, 80 en el cuarto.

Una enfermera prepara una dosis de la vacuna de Covishield contra la covid-19 en el hospital Patan de Lalitpur, Nepal. EFE/ Narendra Shrestha

Astrazeneca

Astrazeneca ha protagonizado una guerra con la UE por el retraso en la entrega de dosis que ha provocado el enfado de los líderes europeos.

“Nuestro contrato es claro. No hay condiciones previas. Es un contrato que la compañía tiene que cumplir. AstraZeneca es una compañía con producción mundial. Les corresponde a ellos decidir cómo se organizan para atender a todos sus clientes. Ni siquiera sabemos ni nos preocupa quiénes son sus otros clientes”, ha asegurado la presidenta de la CE en una entrevista publicada este lunes por la noche en El País.

“La buena noticia es que AstraZeneca nos ha comunicado que adelantará la primera entrega al 7 de febrero, con 3,2 millones de dosis – ha continuado Von der Leyen – el 17 de febrero, otros 4,9 millones. Y hasta finales de febrero 9,2 millones. En total, más de 17 millones este mes. Y en marzo, serán 23 millones”. Así, la UE recibirá 40 millones de dosis en el primer trimestre del año de las 100 que tenía acordadas.

Johnson & Johnson

Una vez que la EMA autorice la vacuna de Johnson & Johnson, la CE estima que se distribuirán 100 millones de dosis hasta el verano. El aspecto positivo es que este antídoto contra la covid solo requiere de una dosis, por lo que permitirá inmunizar a 10 millones de personas en España y 100 en el conjunto de los países miembros.

Una mujer sale de un centro de vacunación masiva en Empton, Reino Unido. EFE/ Andy Rain
Una mujer sale de un centro de vacunación masiva en Empton, Reino Unido. EFE/ Andy Rain

Curevac y Sanofi

Finalmente, la UE ha cerrado la compra también con Curevac y Sanofi. De la primera ha reservado 405 millones de dosis. La firma alemana todavía permanece en la fase III de los ensayos clínicos, por lo que antes de mediados de año no habrá finalizado la investigación.

Por parte de la francesa, ha sufrido un revés en sus pruebas, que han demostrado que su remedio no es eficaz en personas mayores. Este contratiempo ha retrasado el desarrollo y, de momento, no hay fechas establecidas.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp