Gran revés para Sanofi: su vacuna anticovid no genera inmunidad en ancianos

Sanofi y Glaxo repetirán el ensayo en fase II de su vacuna y esperan que su remedio esté listo el cuarto trimestre de 2021

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La vacuna de Sanofi contra el coronavirus ha sufrido un gran revés. La farmacéutica francesa, que desarrolla los ensayos clínicos -todavía en fase I/II- junto a la británica GlaxoSmithKline, ha anunciado este viernes que su inyección no da una respuesta suficiente en personas mayores. Por lo tanto, su prototipo no estará listo a comienzos del segundo semestre de 2021, como esperaban, sino que se retrasará, al menos, hasta el cuarto trimestre.

La compañía ha explicado que los resultados obtenidos en esta etapa muestran una respuesta inmunitaria en los adultos de entre 18 y 49 años “comparable a la de los pacientes que se han restablecido de una infección de Covid-19”. Sin embargo, ha añadido que entre los adultos con más edad la respuesta ha sido débil.

«Los resultados del estudio no están a la altura de nuestras expectativas»

«Los resultados del estudio no están a la altura de nuestras expectativas», ha lamentado el presidente de Glaxo, Roger Connor, a través de un comunicado. “Podría deberse a una concentración insuficiente de antígenos”, ha justificado.

La segunda vacuna de Sanofi será probada en humanos tras su éxito en animales./ EFE

Sin embargo, Thomas Triomphe, vicepresidente ejecutivo y director de Sanofi, se ha mostrado optimista y ha garantizado que se ha identificado la estrategia a seguir. “Estamos seguros y firmemente resueltos a desarrollar una vacuna segura y eficaz contra el coronavirus”, ha asegurado en declaraciones recogidas por Reuters.

Y ha agrega que todas las decisiones que la compañía tome «están y estarán siempre motivadas por consideraciones científicas y por los datos de los que disponemos».

Sanofi y Glaxo realizarán un nuevo estudio con miles de participantes

Tras este contratiempo, Sanofi y Glaxo comenzarán en febrero un nuevo estudio con miles de personas y, si los resultados son positivos, su proyecto pasará a la fase III. Y volverá a apostar por la misma tecnología clásica basada en la ya utilizada por la empresa gala contra la gripe.

 Su remedio irá acompañado del adyuvante del laboratorio británico un refuerzo que contribuye a la inmunización que reduce la cantidad de vacuna requerida por dosis, por lo que permite que más personas puedan vacunarse y crear inmunidad de mayor duración.

El inicio de la producción de la vacuna estaba previsto para abril

Sanofi, pese a encontrar en las etapas tempranas de las pruebas, quiso pisar el acelerador en octubre y puso fecha a la producción de su vacuna en abril de 2021. En el momento en el que la firma comunicó esta noticia, el objetivo era tener la vacuna disponible de cara a la mitad del año

«Una vez que tengamos los resultados de la fase 2, que se esperan para diciembre, sin esperar siquiera a los resultados de la fase 3 que estarán disponibles entre abril y mayo, lanzaremos la producción», se aventuró a decir el presidente de Sanofi en Francia, Olivier Bogillot, en una entrevista a la emisora France Info.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Noelia Tabanera

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp