La segunda vacuna de Sanofi será probada en humanos tras su éxito en animales./ EFE

La segunda vacuna del coronavirus de Sanofi será probada en humanos tras su éxito en animales

stop

La vacuna del Covid que desarrollan Sanofi y Translate Bio comenzará en diciembre los ensayos clínicos después de haber generado anticuerpos en animales

Madrid, 15 de octubre de 2020 (16:44 CET)

El gigante farmacéutico Sanofi, uno de los principales candidatos en la carrera de la vacuna contra el coronavirus, compite por partida doble. Por una parte, desarrolla junto al laboratorio británico Glaxo la fase III de su prototipo más avanzado y, a finales de año, comenzará los ensayos clínicos en humanos del antídoto que lleva a cabo junto a Translate Bio. Así lo ha anunciado la compañía después de garantizar que este prototipo ha provocado altos niveles de anticuerpos neutralizantes en estudios con animales en etapa temprana.

Ambas empresas han informado este jueves que, según su estudio, las dosis de anticuerpos neutralizantes que introdujeron fueron “significativamente más altas” que las observadas en los pacientes con Covid-19. Además, han apreciado una respuesta en las células T que combaten las infecciones en primates no humanos.

La segunda apuesta de Sanofi, al igual que la primera, es una vacuna ANR mensajero. Se trata de una tecnología novedosa, también utilizada por Moderna o Pfizer, que administra moléculas de esta proteína con el objetivo de generar inmunidad contra el virus SARSCoV2. Por el momento, no existe ninguna vacuna basada en esta técnica, únicamente estudios limitados en pacientes con cáncer, por lo que demostrar su eficacia es todo un reto.

Sanofi comenzará en diciembre la fase III que desarrolla con Glaxo

Sanofi está cerca de conseguirlo en la investigación que desarrolla junto a Glaxo. El ensayo clínico comenzará la tercera y última fase en diciembre con más de 30.000 voluntarios. Hasta ahora ha suministrado la inyección a 440 pacientes sanos divididos en dos grupos de edad: de 18 a 49 y mayores de 50.

Una de las claves de esta vacuna es el adyuvante que aporta el laboratorio británico. Se trata de un refuerzo que contribuye a la inmunización y reduce la cantidad de vacuna requerida por dosis, por lo que permite que más personas puedan vacunarse y crear inmunidad de mayor duración. Aun así, es altamente probable que esta vacuna requiera dos dosis.

La segunda vacuna de Sanofi será probada en humanos tras su éxito en animales./ EFE

El gigante francés comenzará la producción de la vacuna en abril

Y para que no le pille el toro, y animado por los buenos resultados obtenidos hasta el momento, el gigante francés se ha lanzado ya a producir esta vacuna, todavía en fase II. Esta semana la empresa anunció que comenzará a producir el antídoto entre abril y mayo, sin esperar a los resultados de la tercera etapa para "ahorrar tiempo".

"Nuestro objetivo es llegar a tener una vacuna para mediados del año próximo", ha asegurado este martes el presidente de Sanofi en Francia, Olivier Bogillot, en una entrevista a la emisora France Info.

La UE tiene reservadas 300 millones de dosis de la vacuna de Sanofi

Sanofi es una de las farmacéuticas que ha llegado a acuerdos con la Unión Europea para el suministro de la vacuna. Hace un mes Bruselas reservó 300 millones de dosis del prototipo que desarrolla Sanofi. El pacto permitirá repartir la vacuna entre todos los estados miembro del bloque, así como donar dosis a algunos países con ingresos bajos y medios. 

Además, la Comisión Europea se compromete a financiar parte de los costes iniciales para finalizar el desarrollo del prototipo.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Hemeroteca

Coronavirus
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad