Retrasar la segunda dosis de AstraZeneca aumenta la protección, según un estudio

Los resultados avalarían la estrategia de Reino Unido, que ha optado por retrasar la segunda dosis para vacunar a más gente con la primera

Una sanitaria en Francia recibe una dosis de vacuna contra el coronavirus de una compañera suya / EFE

Una sanitaria en Francia recibe una dosis de vacuna contra el coronavirus de una compañera suya / EFE

Una nueva investigación de The Lancet sobre la eficacia y seguridad de la vacuna contra el coronavirus de AstraZeneca ha revelado que retrasar la administración de la segunda dosis hasta 12 semanas aumenta la protección. 

Los resultados todavía no han sido revisados por pares, pero avalarían la polémica estrategia por la que ha optado Reino Unido en su campaña de vacunación

El país ha optado por agotar las existencias para avanzar en el suministro de la primera dosis, aunque ello implique retrasar más de lo determinado por el calendario la administración del segundo. 

La decisión ha sido criticada por expertos que aseguran que, para las vacunas de ARN mensajero, no hay evidencia de que el retraso funcione

“La eficiencia máxima de las vacunas se alcanza con la dosificación recomendada. En las vacunas de Pfizer y Moderna, son 2 dosis en los intervalos recomendados”, explicaba la Dra. María Montoya, investigadora del Centro de Investigaciones Biológicas Margarita Salas del CSIC (CIB-CSIC) y miembro de la Junta directiva de la Sociedad Española de Inmunología, a Business Insider España.

“En todos los casos, sabemos que una sola dosis no es tan eficiente, por ejemplo llegando a porcentajes de solo el 50%, frente a valores del 90% en 2 dosis”, continuó explicando la doctora.

Vacunas de Oxford: eficaz en un 76% hasta tres meses después de la primera dosis

Sin embargo, los investigadores de Oxford aseguran que la vacuna de AstraZeneca tiene una eficacia del 76% en la prevención de la infección sintomática durante tres meses después de una única dosis. 

Si se confirma, podría permitir que los países presionados por la escasez de vacunas prioricen la vacunación masiva con la primera dosis para obtener al menos algo de protección en más población con esta vacuna. 

España, por ejemplo, no descarta esta estrategia si persiste la escasez de vacunas y valoraría retrasar la administración de la segunda dosis en las personas que no presentan riesgo de mortalidad. 

Noticia original: Business Insider

Autora: Ana Zarzalejos

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.