La protección de la vacuna de Pfizer disminuye al 84% a los seis meses

La efectividad de la vacuna de Pfizer disminuye un promedio del 6% cada dos meses, según un estudio publicado en medRxiv

Una médico de emergencias del un hospital de Boston, Massachusetts (EEUU), recibe la vacuna Covid de Pfizer-Biontech, el 16 de diciembre de 2020 | EFE/EPA/BS

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La eficacia de la vacuna de Pfizer contra el coronavirus podría caer al 84% a los seis meses de la inoculación de la segunda dosis, según un nuevo estudio publicado en medRxiv.

No obstante, según los datos de la investigación, la vacuna desarrollada entre Pfizer y Bionthec sigue siendo un 97% efectiva contra el padecimiento de un caso grave de Covid-19.

«Con hasta seis meses de seguimiento y a pesar de una tendencia a la disminución gradual en la eficacia de la vacuna, BNT162b2 tuvo un perfil de seguridad favorable y fue altamente eficaz en la prevención de Covid-19», concluyen los autores de la investigación.

A pesar de la pérdida de un 6% de la eficacia cada dos meses que han detectado los investigadores, los datos sugieren que las dos dosis de la candidata ofrecen una protección adecuada. Aunque vaticinan que eventualmente la vacuna de Pfizer podría requerir una tercera dosis o dosis de refuerzo anuales.

Los datos sugieren que las dos dosis de la candidata ofrecen una protección adecuada

El estudio no revisados por pares ha analizado los datos correspondientes a 44.165 pacientes de más de 16 años de edad y 2.264 voluntarios de entre 12 y 15 años, que recibieron dos dosis de la vacuna de Pfizer con 21 días de diferencia o un placebo de forma aleatorizada.

Europa compra 300 millones de dosis más de la vacuna de Pfizer

De acuerdo con las conclusiones de los investigadores, los datos de laboratorio y los de seguridad evidencian que la vacuna protege hasta 6 meses después de la inoculación de la pauta completa —dos dosis con 21 días de diferencia para Pfizer—.

El estudio deja la puerta abierta a una tercera dosis

La eficacia de la vacuna, que siguió siendo segura y bien tolerada por los pacientes, fue del 91% hasta los 6 meses de seguimiento —pero entre el 86% y el 100% en todos los países y en poblaciones con diversas características de edad, sexo, raza o etnia y factores de riesgo de Covid-19—.

Aunque sólo uno de los pacientes que recibieron la vacuna de Pfizer enfermaron gravemente en el estudio, los datos dejan abierta la puerta a la posibilidad de requerirse dosis de refuerzo para hacer frente al coronavirus —que podrían ser una realidad al menos para personas de grupos de riesgo, según el epidemiólogo Anthony Fauci—.

Según Dean, la disminución puede también estar relacionada con la aparición de nuevas variantes, pero el estudio no aborda la efectividad de la vacuna para la variante delta —más transmisible que la cepa original—.

Otros estudios han apuntado a que la inmunidad de las vacunas de ARN mensajero (Pfizer y Moderna) dura hasta seis meses después, pero también que los anticuerpos empiezan a descender a partir de este periodo.

Noticia original: Business Insider

Autora: Kamila Barca

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp