La radio de Grupo Godó se llevó 10 millones de euros en publicidad de la Generalitat entre 2016 y 2021

La cifra quintuplica lo recibido por la siguiente cadena privada, SER, a pesar de que poco más que duplica su audiencia

Logotipo de la emisora RAC1 / RAC1

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RAC1, emisora propiedad del Grupo Godó, ha recibido un total de 10 millones de euros en concepto de publicidad institucional de la Generalitat, en el periodo que va del 2016 al año 2021. En el último informe del Estudio General de Medios, publicado a principios de mes, sitúa RAC1 como emisora líder en Cataluña, con una media de 906.000 oyentes, a 300.000 oyentes de Catalunya Ràdio. 

En la cifra que se extrae de la documentación publicada por la Generalitat, la aportación anual de la administración catalana se fija entre los 1,3 y 2 millones de euros. Los datos consolidan a RAC1 como el medio líder desde hace 12 años. 

De los diez programas más escuchados en Cataluña, cinco se emiten desde la Torre Godó: El món a RAC1 (Jordi Basté), Versió RAC1 (Toni Clapés), La competència (Òscar Andreu y Òscar Dalmau), Islàndia (Albert Om) y el programa Vostè primer (Marc Giró).

Una aportación de 2,6 M€ a Catalunya Ràdio

En segunda posición, tanto en audiencia como inversión de publicidad institucional, aparece Catalunya Ràdio. La cadena pública de radio ha recibido una inversión de 2,6 millones de euros y a la vez ha cerrado la temporada 2021-2022 con una media de 604.000 oyentes. 

Más allá del carácter público del medio, la Generalitat justifica su gasto en la emisora por su liderazgo en la franja de los 14 a los 19 años y el público femenino. El matí de Catalunya Ràdio (Laura Rosel) o  El Suplement (Roger Escapa) son algunos de los programas más escuchados. A partir del 2017, año marcado por los hechos del Procés, las subvenciones crecen de una media de 240.000-290.000 euros hasta la franja de los 520.000-749.620 euros. 

Las emisoras con vocación estatal

Una vez repartida la parte grande del pastel publicitario, los sucesivos gobiernos de la Generalitat concentran su esfuerzo en medios de comunicación con vocación estatal: Cadena SER, Onda Cero y COPE. Para estos tres medios, la administración ha destinado unos tres millones de euros. 

Los 1,8 millones de publicidad institucional, en la etapa 2016-2021, no han evitado los despidos de personal en la delegación catalana de la Cadena SER o la marcha de figuras mediáticas como la del periodista Josep Cuní, que en los últimos años era el encargado de dirigir el magacín matinal. 

Onda Cero no se queda muy descolgada en el ranking de inversión pública con 1,1 millones de euros. El principal baluarte de la emisora de Atresmedia es Julia Otero y su programa de tardes. Por su parte, la COPE es la radio peor parada del reparto monetario de la Generalitat. La cadena de la Conferencia Episcopal ha recibido un total de 279.531 euros, durante cinco años. 

Descenso de las ayudas a La Vanguardia 

Pese a que RAC1, emisora del Grupo Godó, es uno de los medios más beneficiados por la Generalitat, La Vanguardia ha experimentado un descenso de 1,4 millones de euros en ayudas institucionales. Bajo este concepto, el periódico propiedad del Conde de Godó registró unas ganancias de 1,4 millones de euros en 2021, lejos de los 2,6 millones del año 2020. 

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