La UE pide una dosis de refuerzo para todos los adultos ante el auge de contagios

En España, de momento, la dosis adicional de la vacuna contra la Covid-19 se aplica a las personas mayores de 60 años y a los sanitarios

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, (Francia, Estrasburgo) EFE/EPA/CHRISTIAN HARTMANN / POOL MAXPPP OUT

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Tras el repunte de contagios de coronavirus que se está produciendo en los países de la Unión Europea, Bruselas ha reclamado este miércoles la administración de una dosis de refuerzo de la vacuna contra la Covid-19 para todos los adultos de más de 18 años que ya habían recibido la pauta completa, con prioridad para la población mayor de 40.

«Las dosis de recuerdo deben estar disponibles para toda la población adulta, con prioridad a las personas mayores de 40 años”, ha urgido la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, para frenar el avance de la nueva oleada de la Covid-19 que azota el continente.

La propuesta de la administración de refuerzo en los países de la UE se produce tras la publicación este miércoles del nuevo análisis de riesgo de la Covid-19 que ha elaborado el Centro Europeo de Control y Prevención de Enfermedades (ECDC, según sus siglas en inglés).

La preocupación en este organismo europeo sobre la situación del coronavirus ha aumentado en las últimas semanas, en consonancia con el aumento de casos en toda Europa. Por ello, la directora del ECDC, Andrea Ammon, ha avisado de que existe el riesgo de que la incidencia sea «muy alta» en diciembre y enero «a menos que se apliquen urgentemente medidas de salud pública».

Aunque las recomendaciones del ECDC no son obligatorias para los Gobiernos de la UE, se utilizan para tomar decisiones en materia de salud. De momento, varios de los Estados miembros ya han comenzado a elaborar medidas e imponer restricciones basadas por ejemplo en el uso del pasaporte Covid para acceder a opciones de ocio u hostelería.

La EMA ya recomendó una dosis de refuerzo

En septiembre, la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés), avaló la administración de una dosis de refuerzo de la vacuna contra la Covid-19 para los mayores de 18 años, que se administrará a los seis meses de la segunda dosis. Asimismo, la EMA ha aconsejado una dosis adicional de Pfizer o Moderna a las personas inmunodeprimidas a los 28 días tras completar la pauta.

Sin embargo, en España la dosis adicional de la vacuna contra el coronavirus se aplica por el momento a las personas mayores de 60 años y a los sanitarios. El país ya ha administrado más de 3 millones de vacunas de refuerzo, según consta en los datos publicados por el Ministerio de Sanidad.

Ana Carrasco González

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp