El repunte de contagios en la UE pone en ‘riesgo’ casi un millón de empleos turísticos

El Consejo Mundial del Viaje y el Turismo alerta que las nuevas restricciones pueden provocar pérdidas de hasta 35.000 millones de euros en el conjunto de la Unión Europea

Una cafetería cerrada el primer día de confinamiento en Viena, Austria, 22 Noviembre 2021. EFE/EPA/CHRISTIAN BRUNA

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Tras el repunte de contagios que se está produciendo en los países de la Unión Europea, el Consejo Mundial del Viaje y el Turismo (WTTC, en inglés) ha alertado en un comunicado que casi 900.000 puestos de trabajo del sector turístico entrarán en riesgo si vuelven las restricciones.

La Unión Europea comienza a endurecer sus medidas restrictivas para frenar el avance de la nueva oleada de la Covid-19 que azota el continente. Varios de los Estados miembros ya han comenzado a elaborar medidas e imponer restricciones basadas por ejemplo en el uso del pasaporte Covid para acceder a opciones de ocio u hostelería.

De hecho, este lunes ha entrado en vigor el nuevo confinamiento en Austria que, además, ha sido el primer país de la UE que ha dado el paso de convertir la vacunación contra la Covid-19 en obligatoria, un modelo que podrían terminar por seguir otros estados en lo que ya se ha convertido en un repunte exponencial que amenaza las navidades.

Es por ello que el organismo, que agrupa a miembros de la industria turística, ha advertido junto con la Comisión de Viajes Europea (ETC, en inglés) que estas nuevas «restricciones severas» pueden provocar pérdidas de hasta 35.000 millones de euros en el conjunto de la Unión Europea.

La plaza de Alexanderplatz, en Berlín, prácticamente vacía, el 6 de enero de 2021, durante el confinamiento por la segunda ola de coronavirus en Alemania | EFE/EPA/HJ
La plaza de Alexanderplatz, en Berlín, prácticamente vacía, el 6 de enero de 2021, durante el confinamiento por la segunda ola de coronavirus en Alemania | EFE/EPA/HJ

Para evitar esto, la presidenta de la WTTC, Julia Simpson, ha llamado a los gobiernos de la UE a no retroceder en el «progreso logrado en los últimos meses» y ha señalado que se «debe evitar mayor incertidumbre y fragmentación». Por lo que Simpson ha pedido a los Estados miembros que «trabajen juntos para asegurar la libertad de movimientos» en todo el bloque comunitario.

«Con los actuales elevados índices de vacunación, la entrada en vigor del certificado Covid europeo y estrictos protocolos de seguridad, los viajes seguros son completamente posibles», ha explicado la presidenta de la WTTC. «Regresar a las limitaciones a los viajes tendría «consecuencias catastróficas para los puestos de trabajo«, ha apuntado Julia Simpson.

La amenaza de sexta ola en la UE

A pesar de que España registra mejores datos de coronavirus que el resto de países europeos debido a la alta tasa de vacunación, el virus amenaza de nuevo al país con la sexta ola pisando los talones. Los indicadores de los últimos días en varias comunidades autónomas recuerdan que el virus todavía está presente. Y cada vez con más fuerza, sobre todo, porque llega el frío.

La incidencia en el país sigue con su tendencia a la alza y tras este fin de semana se sitúa en los 132,19 casos por cada 100.000 habitantes, 20 puntos más que el viernes, cuando se registraron 111,95 casos, según ha comunicado este lunes el Ministerio de Sanidad.

Ante este repunte de contagios, varias regiones como Cataluña, Comunidad Valenciana y Navarra, entre otras, abogan por pedir el certificado Covid en determinados espacios ante la alerta de un nuevo rebrote y la subida paulatina de la incidencia acumulada en el país.

La sexta ola del coronavirus también está amenazando otros países de la UE como es el caso de Alemania que ya advirtió la semana pasada que el país se enfrenta a unas Navidades “realmente terribles” a no se que se vuelvan a imponer restricciones para frenar el fuerte aumento de contagios.

Un cartel informa a los visitantes sobre las máscaras obligatorias en un mercado en Munich, Alemania, el 19 de noviembre de 2021. EFE/EPA/PHILIPP GUELLAND

El país que dirige Angela Merkel ha contabilizado el pasado jueves 65.371 nuevos positivos mientras la incidencia acumulada semanal asciende a los 337 casos por cada 100.000 habitantes. De tal manera, que ambos indicadores han registrado un nuevo máximo histórico por segundo día consecutivo y la tendencia va al alza.

Por otro lado, los virólogos de los Países Bajos han propuesto extender las vacaciones durante la Navidad para frenar el aumento de casos entre los niños y Suecia ha introducido un certificado de vacunación digital Covid-19 para reuniones públicas y eventos con más de 100 personas en interiores.

Ana Carrasco González

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp