La UE sale al rescate de India para evitar que se paralicen las exportaciones mundiales de vacunas

Europa activa su plan de protección civil para enviar medicamentos y oxígeno a la India tras notificar 350.000 contagios en un solo día

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. EFE

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La India se ha convertido en el foco de mayor preocupación de la pandemia mundial de coronavirus. El país asiático ha experimentado en las últimas 24 horas una preocupante aceleración de los contagios que se ha saldado con casi 350.000 nuevos casos positivos en apenas un día, lo que representa más de una tercera parte de los que se han registrado en todo el planeta. La situación de alarma ha desbordado a las autoridades sanitarias que ya esperan la llegada de ayuda internacional por parte de la Unión Europea.

El bloque comunitario ha respondido a la llamada de emergencia con la activación de su mecanismo de protección civil. El plan permitirá el envío tanto de fármacos para hacer frente a la Covid-19 como de oxígeno, dos de los elementos fundamentales para tratar a los pacientes críticos de coronavirus en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). La operación se ha coordinado con carácter de urgencia para evitar que los fallecidos se disparen, tras contabilizar 2.767 muertes en un día.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, ha anunciado el despliegue de medicamentos hacia la India ante la alarma generada por su situación epidemiológica. «La UE está agrupando recursos para responder rápidamente a la solicitud de asistencia de la India a través del Mecanismo de Protección Civil de la UE. ¡Nos solidarizamos plenamente con el pueblo indio!«, ha expuesto en su cuenta oficial de Twitter.

El avance de la pandemia en la India puede acarrear consecuencias para todo el planeta. La rápida aparición de nuevos casos ha desencadenado que se alcance un nuevo récord diario de casos positivos a nivel internacional con casi 900.000 contabilizados en apenas 24 horas. Una amenaza que podría ser mayor si la crisis sanitaria se descontrola en un territorio poblado por más de 1.300 millones de habitantes.

La alarma ha provocado una rápida respuesta internacional. La canciller alemana, Angela Merkel, también se ha comprometido a colaborar con la ayuda internacional al Gobierno de Narendra Modi. Mientras que Reino Unido ha informado de que a enviar 495 máquinas de oxígeno para instalar en los hospitales indios, 120 respiradores no invasivos y otros 20 manuales.

La crisis sanitaria de la India marca el devenir de la vacunación mundial

El avance del coronavirus en India no solo representa un problema para la salud pública a nivel nacional o regional, también pone en jaque los planes de vacunación a escala mundial. Se trata del país con la mayor capacidad para la fabricación de vacunas de todo el mundo, gracias al potencial del Serum Institute of India. Por eso, se ha aupado como una de las alternativas para distribuir dosis entre los países con menos recursos.

Una sanitaria administra una vacuna contra la Covid-19 a un paciente en India. EFE

El Gobierno de Narendra Modi ha tenido que reducir notablemente el envío de vacunas que realiza con parte de la iniciativa Covax a los países en desarrollo, la mayor parte en África, lo que ralentizará sus opciones de alcanzar a medio plazo el objetivo de la inmunidad de rebaño. En el último mes, el país solo ha trasladado al extranjero 1,2 millones de unidades del fármaco, frente a los 64 millones que enviaron durante los tres meses anteriores, antes de que llegara la nueva oleada.

Al propio avance de los contagios y la ralentización del suministro de vacunas se suma un factor de riesgo adicional. La nueva cepa del coronavirus que se originó en la India ya ha alcanzado al territorio europeo. La variante, conocida científicamente como B.1.617 se ha detectado ya en Bélgica, Suiza, Alemania, Italia, Irlanda, Francia, España o Reino Unido.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp