Lambán no se resigna: recurrirá la adjudicación de la sede de la Agencia Espacial Española

El director general de Investigación e Innovación del Gobierno de Aragón, Ramón Guirado, asegura que el Ejecutivo regional quiere saber cómo han sido puntuadas las demás candidaturas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, conversa con el presidente de Aragón, Javier Lambán. EFE/ Fernando Alvarado

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Gobierno de Aragón liderado por Javier Lambán no se resigna a perder y recurrirá ante el Tribunal Supremo la adjudicación de la sede de la Agencia Espacial Española a Sevilla, una elección del Ejecutivo de Pedro Sánchez. Y es que, la capital hispalense logró coronarse como la ganadora en un proceso en el que se buscaba descentralizar organismos estatales y en el cual participaron 20 candidaturas más.

Así lo ha anunciado el director general de Investigación e Innovación del Gobierno de Aragón, Ramón Guirado. «Si era un examen, no está bien corregido, nos toca pedir a la Justicia que revise el examen», ha expresado, a la vez que ha avanzado que el Gobierno de Aragón quiere conocer las demás candidaturas y saber cómo han sido puntuadas.

El director general de Innovación e Investigación, Ramón Guirado. EFE/Javier Cebollada

Además, el director general ha criticado «el paripé que se ha hecho», considerando «indignante» que para descartar la candidatura de Teruel «se escuden en deficiencias técnicas», como quién pagará la luz y el agua en un edificio propiedad del Gobierno de Aragón, sin considerar «la opción B», un edificio entero, la Casa Blanca de la capital turolense.

«Creemos en la transparencia», ha continuado el director general, apuntando que en la web de Aragón Investiga se ha publicado el dosier de la candidatura turolense hace varias semanas y se describen con detalle las medidas de seguridad «que ahora critican».

Ha recordado que el Centro de Estudios de Física del Cosmos (CEFCA) de Teruel investiga sobre esta materia y cuenta con infraestructuras científico-técnicas singulares y participa en el seguimiento de dos misiones espaciales de la Agencia Espacial Europea. «No es de recibo que nos insulten a todos los turolenses y aragoneses desmereciendo la investigación de altísima calidad que aquí se hace», ha criticado.

«El colmo de las risas es cuando valoran a Sevilla por la despoblación», ha dicho Guirado, manifestando que es la cuarta ciudad más poblada de España, aunque ha perdido algunos habitantes, y «ya parece que esté sufriendo el trauma de la despoblación».

La decisión «desacredita» la política contra la despoblación

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, afirmó hace unos días que la política contra la despoblación quedaba «muy desacreditada» al ganar la ciudad de Sevilla, y perder la de Teruel, el concurso para adjudicar la sede de la Agencia Espacial Española.

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán. EFE/ Javier Cebollada

«Nadie nos prometió la Agencia Espacial, pero cuando el Gobierno dijo que iba a desconcentrar organismos hacia la España despoblada, Teruel como sede de esa Agencia era blanco y en botella», criticó en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.

Candidatura de Sevilla

La candidatura formalizada por Sevilla el pasado 3 de noviembre supone que la Agencia Espacial Española irá ubicada en el Edificio CREA, en el barrio de San Jerónimo, al norte de la ciudad. Un inmueble de 3.311 metros cuadrados listo para ser ocupado por la plantilla de 60 trabajadores que podrá en marcha la Agencia.

Este nuevo organismo tendrá un impacto en el corto plazo, para el año 2023, de 360 millones de euros, y 5.860 empleos a nivel nacional. En el medio plazo, 2032, el informe de impacto prevé que en Andalucía en diez años se multiplique por seis la facturación de la industria del espacio, pasando de 50 millones de euros a casi 300, y que el empleo se cuadruplique, pasando de los 400 empleos actuales a casi 1.600.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp