Sevilla será la sede de la Agencia Espacial Española

El ecosistema de la investigación espacial en Sevilla es de una robustez sin parangón en el panorama nacional

La portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez (c) junto con la ministra de Educación, Pilar Alegría (i) y la ministra de Comercio, Turismo e Industria, Reyes Maroto (d) durante la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros este lunes en la Moncloa. EFE/ Juan Carlos Hidalgo

Sevilla será la sede de la Agencia Espacial Española. Ya es una realidad. Podría estar operativa en el primer trimestre de 2023 y coordinará las actividades y las políticas nacionales sobre el espacio y la participación de España en los programas internacionales en este ámbito. Así lo ha asegurado este lunes la ministra portavoz, Isabel Rodríguez, tras la reunión del Consejo de Ministros, en el que también se ha aprobado que A Coruña acoja la Agencia de supervisión de Inteligencia Artificial.

La candidata con 14.500 empleos y 2.400 millones de facturación

Según el Mapa del sector del espacio en Andalucía 2020 un informe de la Agencia Andaluza del Conocimiento, el ecosistema de la investigación espacial en Sevilla es de una robustez sin parangón en el panorama nacional. Actualmente, se concentran 152 entidades relacionadas con el sector en Andalucía, de las cuales 42% pertenecen a Sevilla, que concentra el 72 de las empresas. En concreto 36 de las 50 empresas del sector espacial andaluz, se ubican en Sevilla.

Asimismo, el sector aeronáutico y del espacio, que está liderado por el clúster Andalucía Aerospace, cuenta con una facturación global de más de 2.400 millones de euros y da empleo a más de 14.500 personas, un sector que supone el 9% del total de la facturación nacional, habiendo experimentado un crecimiento del 190% en los últimos 10 años.

No en vano, Sevilla lleva tiempo preparándose para este momento con la celebración de congresos, ferias y encuentros que concentran durante unos días a los principales referentes internacionales de la investigación espacial: en 2019 se celebró el Seville Space Forum con el objetivo de mostrar la industria local y andaluza ante los principales agentes europeos del Espacio así como el Consejo Ministerial de la Agencia Espacial Europea.

Diana Morant, ministra de Ciencia e Innovación, de quien depende la futura Agencia Espacial Española.
Diana Morant, ministra de Ciencia e Innovación, de quien depende la futura Agencia Espacial Española.

Desde 2020, la capital hispalense acoge el Space Industrial Economy 5.0 Sevilla Virtual Summit, encuentro orientado a proyectar internacionalmente la nueva industria tecnológica, con especial atención al sector aeroespacial andaluz. Asimismo, Sevilla también ha sido sede de importantes eventos del sector, como el Aerospace Defense Meetings”, el mayor congreso anual de negocios del sector aeronáutico y espacial, la cumbre del Centro de Aviación Asia Pacífico o la Semana Mundial del Espacio, con periodicidad anua.

Este año, se ha celebrado el Encuentro del Ecosistema del Espacio en Andalucía, el Aerospace la Unmanned Vehicle Exhibition y el pasado mayo de 2022 se celebró la I Conferencia Espacial de Andalucía, habiéndose ya convocado la segunda edición para 2023.

Noticia en ampliación

Avatar