Las CC.AA piden al Gobierno más prórrogas del estado de alarma

Varias comunidades autónomas estudian prolongar las restricciones mediante la vía judicial y consideran que aún no está la pandemia lo suficientemente controlada

Un hombre pasea con su hijo por el Paseo de la Castellana, en Madrid, durante el primer estado de alarma por coronavirus, en mayo de 2020 | EFE/Mariscal/Archivo

Un hombre pasea con su hijo por el Paseo de la Castellana, en Madrid, durante el primer estado de alarma por coronavirus, en mayo de 2020 | EFE/Mariscal/Archivo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Gobierno y comunidades autónomas no parecen estar en sintonía en lo que al fin del estado de alarma se refiere ya que, a lo largo de este jueves, distintos líderes regionales han solicitado al Ejecutivo que se replantee su postura inicial de terminar con el estado de alarma el próximo 9 de mayo, hecho que, entre otras cosas, terminaría con los confinamientos y los toques de queda.

«La declaración del estado de alarma ha funcionado. A partir del 9 de mayo mantendremos la vigencia de todas nuestras herramientas con los mecanismos habituales que nos ofrece la Constitución», ha defendido la ministra de Sanidad, Carolina Darias, quien ha opinado que los mecanismos de restricción regionales y los que se pueden decidir en el Consejo Interterritorial de salud son suficientes mecanismos para controlar la pandemia .

Se trata de un punto de vista que no comparten ni la oposición ni muchos líderes regionales entre los que se encuentran algunos socios de gobierno de Sánchez. En este sentido, Joan Maragall diputado de ERC, ha reconocido que no son grandes defensores del estado de alarma, pero que hay cuestiones a resolver «de gran relevancia», como saber qué pasará con las contrataciones del personal sanitario que amparaba el Real Decreto.

Desde el PdeCat han pedido que el Gobierno clarifique cuáles son las alternativas que hay una vez pasado el 9 de mayo ya que, de lo contrario «generará desconcierto».

En el País Vasco han solicitado que se prolongue el Estado de alarma y han afeado al Gobierno que les pidieran que fueran «leales» y ahora, «hayan hecho oídos sordos» a una petición que se rige «por estrictos motivos sanitarios». A su vez, el Lehendakari, Íñigo Urkullu ha solicitado una nueva prórroga para el estado de alarma como representante de la comunidad con mayor incidencia en este momento: 485 casos por cada 100.000 habitantes.

Galicia se ha unido a la petición de Urkullu. De hecho, el presidente de la Xunta, el popular Alberto Núñez Feijóo ha valorado la propuesta de mantener el estado de alarma durante uno o dos meses más como «absolutamente sensata y razonable» hasta alcanzar una incidencia de los 60 contagios por cada 100.000 habitantes.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page ha abogado por que la prudencia que se está teniendo con las medidas «se pudiera mantener al menos un mes» y, aunque es consciente de que «es doloroso e incómodo» tomar decisiones que «signifiquen fastidiar la vida a la gente», ha advertido: «Qué nadie piense que el 9 de mayo acaben las mascarillas, ni probablemente el toque de queda«.

Por su parte, Madrid y Cataluña ya han iniciado movimientos para investigar si, por ejemplo, por la vía judicial, se pueden seguir limitando provisionalmente derechos fundamentales como el toque de queda.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp