Las CC.AA podrán limitar la movilidad pero no encerrar en casa tras el 9 de mayo

La vicepresidenta primera afirma que España entrará en una fase nueva, con más vacunados que contagiados y que "es necesario cuanto antes salir de la crisis"

La exvicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo, en una imagen de archivo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha afirmado este jueves que Gobierno y comunidades podrán mantener la capacidad de aprobar cierres perimetrales o aislamientos de grupos, acciones que permite la legislación sanitaria y las acciones coordinadas a través del Consejo Interterritorial de Salud.

Así lo ha expresado la ministra a menos de un mes del fin del estado de alarma, que se prevé que comience el 9 de mayo, tras el que las comunidades podrán adoptar casi cualquier medida, «salvo impedir salir del domicilio».

Según la vicepresidenta primera, a partir del 9 de mayo lo que sí que caerá serán los toques de queda, pero todavía se podrán poner otras medidas.

Calvo ha considerado que hay que cambiar los «parámetros de antes» porque la situación de España ha cambiado respecto a la de hace medio año y ha acusado a los partidos que piden alargar el estado de alarma de ser los que menos han hecho por proteger a los ciudadanos.

En este sentido, acusa a la oposición de tener intenciones políticas y les ha afeado que ahora reclamen prórrogas cuando votaron en contra y se quejaron de que el estado de alarma durara hasta el 9 de mayo.

La importancia del Consejo Interterritorial

La vicepresidenta ha señalado que el Consejo Interterritorial seguirá vigente y se convertirá en el órgano en el que se tomarán las decisiones coordinadas y consensuadas entre el Gobierno y las Comunidades Autónomas. Además, insiste en que lo que se acuerde en esa institución es de obligado cumplimiento según el Tribunal Supremo.

Además, considera que los tribunales casi siempre han dado la razón a lo acordado en este órgano y que, al entrar en la situación en que en España hay más personas vacunadas que contagiadas -algo que el gobierno prevé que ocurra esta semana- la situación cambia y que, por lo tanto, «es necesario cuanto antes salir de la crisis»

Por otro lado, Calvo ha lamentado que no se hable de España cuando los datos mejoran y, en este sentido, ha indicado que en aspectos como por ejemplo la apertura de colegios, hay países europeos que han preguntado cómo lo han hecho «sin apenas problemas».

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp