Madrid retirará medio millón de mascarillas por contener grafeno

Canadá advierte que la exposición prolongada al grafeno de algunas mascarillas podría ser perjudicial para los pulmones

Varios tipos de mascarillas que se usan para frenar los contagios por la Covid-19

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El ayuntamiento de Madrid ha iniciado la retirada preventiva «por precaución» de aproximadamente medio millón de mascarillas FFP2 que se distribuían y usaban entre los miembros de los servicios municipales por contener grafeno en su composición, mientras permanecen a la espera de terminen la investigación que analizará los potenciales riesgos de este componente.

Según ha explicado en rueda de prensa la portavoz municipal, Inmaculada Sanz, las autoridades sanitarias de Canadá dieron la voz de alarma acerca del grafeno que llevan las mascarillas y sus potenciales peligros, lo que les ha llevado a «adoptar un principio de prudencia» y retirar por el momento un total de casi 500.000 mascarillas.

Sanz añade que el consistorio ha trasladado también esta orden a las 21 Juntas Municipales de Distrito y que ya se está implementando en todas las áreas del ayuntamiento de Madrid.

No se trata de la única comunidad autónoma que toma medidas acerca de las mascarillas, ya que Castilla y León también paralizó la distribución de varios lotes y el sindicato CSIF pidió el pasado miércoles al Ministerio de Sanidad que comprobara la potencial toxicidad del grafeno usadas en centros sanitarios y que las retirara por precaución.

En concreto, el sindicato reclamó que “se informe e informe adecuadamente y con transparencia a los comités de Seguridad y Salud Laboral sobre estos riesgos, paralizando el uso o distribución de las mascarillas que contengan grafeno”.

Por su parte, el gobierno del País Vasco también ha paralizado la distribución de mascarillas con grafeno entre el personal de sus entidades públicas.

En palabras del sindicato, «algunos fabricantes asiáticos» incluirían este compuesto a partir de átomos de carbono que podría ser perjudicial para el funcionamiento pulmonar de respirarse a diario.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Andoni Berná Calvo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp