Las cinco claves para seguir las elecciones en Grecia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

¿Quién vota?
El censo se eleva a 10 millones de votantes contra los más de 220 millones que congregan las elecciones al Parlamento europeo en los países de la Eurozona.

¿Qué se elige?
El Parlamento griego tiene 300 escaños, así que la mayoría absoluta es de 151. El ganador recibirá automáticamente 50 escaños extra, para favorecer la estabilidad.

¿Qué partido ganará?
El mapa electoral se ha tornado volátil y de ahí el nerviosismo en el resto de Europa y de los mercados. La izquierda radical, que defiende la ruptura del euro empata con la derecha, que opta por mantener a Grecia en el Eurogrupo.

El partido de extrema izquierda Syriza está a la altura de los conservadores de Nueva Democracia (ND) a base de hundir a los socialistas, según los últimos sondeos internos. Algunas encuestas dan a los conservadores una ventaja de hasta dos puntos.

¿Qué dicen las encuestas?
Los últimos sondeos fueron publicados el 1 de junio (la ley impide que se divulguen datos más recientes). Nueva Democracia tenía el 22,7% de los votos y Syriza, el 22%.

Los socialistas del Pasok se quedaban con el 11,2%. El margen de error de esta encuesta es del 2,8%, así que estamos ante un empate técnico entre el principal partido de la derecha y de la izquierda. Nuevamente las alianzas condicionarán la elección del futuro gobierno.

¿A qué hora se conocerán los resultados?
Las encuestas a pie de urna se divulgarán al cierre de los colegios electorales, a las siete de la tarde, las seis, hora española. Las primeras estimaciones de resultado se publicarán a partir de las nueve y media, hora griega, y se espera que a las 11 (las 10 en España) haya ya cifras más fiables.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp