Las comunidades autónomas desmontan la unidad de Sánchez

Cinco presidentes autonómicos denuncian en el Senado el abandono del Gobierno y piden que se les escuche

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Pedro Sánchez ha plantado este jueves a la comisión general de comunidades autónomas celebrada en el Senado. Ante su ausencia, finalmente solo han acudido cinco presidentes autonómicos. El resto, han enviado consejeros o representantes, mientras que Cataluña no se ha sumado. El Gobierno ha estado representado por la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, que ha optado por sintetizar los esfuerzos de gestión del coronavirus de la Moncloa, cuestionados por toda la sala.

El último plantón de Sánchez a las autonomías es el enésimo del presidente del Gobierno en este sentido. Todos los presidentes regionales que se trasladaron a Madrid para participar en la comisión, impulsada por el PP con el apoyo del PNV (pese a que Íñigo Urkullu no acabó participando en la misma) han denunciado el abandono del Gobierno y han criticado que, aunque todas las semanas se reúnen por videoconferencia, siempre se enteran de todo por los medios de comunicación.

Mientras el Ejecutivo central abandera un relato de unidad y presume de contar con las comunidades autónomas, los líderes regionales han puesto en cuestión esta realidad. Miguel Ángel Revilla, jefe del Gobierno cántabro, ha afirmado que todos los presidentes regionales «han pintado cero» en esta crisis. Revilla ha trasladado la sensación de encontrarse «devaluado», señalando que en las reuniones con Sánchez «nunca hemos tenido la impresión de que lo que estábamos planteando se fuese a llevar a cabo».

El primer presidente en hablar, después de la intervención de la ministra Darias, el líder de Cantabria ha denunciado algo de lo que se han hecho eco sus homólogos: Sánchez, en sus reuniones los domingos con las comunidades autónomas, no ha hecho más que repetir lo que ya ha anunciado en ruedas de prensa los sábados, y que eventualmente rectifica en el transcurso de la semana. Encima, el Gobierno no ha atendido los planteamientos que se le presentan, y cuando lo ha hecho ha sido tardíamente.

«Van a arruinarnos»

Isabel Díaz Ayuso ha sido una de los cuatro presidentes autonómicos del PP que han intervenido en el Senado. La presidenta de la Comunidad de Madrid ha denunciado haberse encontrado «francamente sola en todas las gestiones» frente al coronavirus, sin tener «apenas medios económicos». «El Gobierno ha estado trabajando de manera muy lenta, sin estrategia», ha añadido, mostrándose arrepentida de confiar en que, como decía en un inicio el Ejecutivo de Sánchez, se trataba de un virus como cualquier otro.

La líder madrileña también ha reprochado la ausencia de Sánchez en la reunión de la comisión. «No entendemos que en un momento tan importante hoy no esté aquí el presidente del Gobierno», dijo, defendiendo que «esta es la institución idónea para habernos reunido». Díaz Ayuso, criticando que la bilateralidad «no ha existido» en ninguna de las siete videoconferencias realizadas por el Ejecutivo central, se ha preguntado si el acuerdo y el consenso que vende Sánchez «va a existir en las dos direcciones».

Díaz Ayuso ha advertido de que, «como se arruine también la Comunidad de Madrid, esta crisis va a pasar a ser una catástrofe social», insistiendo en que «van a arruinarnos, así no podemos seguir». Como ella, todos los presidentes han considerado que la incomparecencia de Sánchez en este foro es una «falta de respeto» a las autonomías. «No se puede hablar cada día de llegar a acuerdos y desechar venir a un foro en el Senado a hablar con las comunidades», ha señalado el murciano Fernando López Miras.

«Empezamos a pensar que esa lealtad que tanto repetía Sánchez son palabras vacías», ha añadido el presidente de la Región de Murcia, que también se ha preguntado si durante la desescalada sí va a haber una «verdadera coordinación» con las autonomías. Un mensaje similar ha transmitido el jefe del Gobierno de Ceuta, Juan Jesús Vivas, manifestando que «las comunicaciones de Ceuta con Madrid no son nada fáciles habitualmente, y en esta situación de aislamiento son aún más difíciles».

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha urgido, como otros líderes regionales, que se reúna en breve el Consejo de Política Fiscal y Financiera, pues lo que más necesitan las autonomías es recursos. «Se nos tiene que escuchar, se tiene que trabajar», ha dicho, después de también denunciar que «nos enteramos de las decisiones por la tele el día antes, sin consultarnos ni escucharnos».

 

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp