Las consejerías de la Generalitat retiran los lazos amarillos

La Generalitat tiene hasta las tres de la tarde para retirar los lazos amarillos de sus edificios, y algunas consejerías de ERC ya lo han hecho

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Generalitat de Quim Torra tiene hasta las tres de la tarde de este viernes para retirar los lazos amarillos y las pancartas reivindicativas de las fachadas de sus edificios. Algunas consejerías ya lo han hecho, como las de Economía y de Agricultura, en manos de ERC, según adelanta El País. El Palau de la Generalitat ya la retiró y la sustituyó por un cartel pidiendo la libertad de los políticos presos independentistas, también retirada y sustituida por una nueva pancarta.

La Junta Electoral instó este miércoles la retirada de los lazos amarillos y de carteles reivindicativos, por considerarlos símbolos partidistas, antes de las 15 horas de este viernes, y ordenó a los Mossos d’Esquadra a vigilar que no se cuelguen nuevamente los carteles y símbolos partidistas en fachadas y elementos arquitectónicos a la vista de todos.

Tras este ultimátum, presidencia dio la orden este viernes por la mañana a las consejerías para que retiraran los lazos, y la primera fue la de Economía. El consejero es el también vicepresidente Pere Aragonès, que con Oriol Junqueras en prisión, pasa por ser el actual hombre fuerte de Esquerra. Interior, en manos de Miquel Buch (JxCat) y que controla los Mossos, se adelantó y los retiró el jueves por la tarde.

La Delegación del Gobierno levantará acta

La Junta Electoral da tiempo hasta las tres de la tarde para retirar los lazos y los carteles y, a partir de esa hora, será la Delegación del Gobierno en Cataluña la encargada de supervisar que efectivamente la Generalitat ha cumplido con el mandato de la autoridad electoral.

Funcionarios de la Delegación del Gobierno recorrerán las consejerías para asegurarse de que efectivamente se han retirado los lazos y demás símbolos independentistas. De no ser así, hará un informe que remitirá a la junta electoral, la que deberá decidir qué decisiones toma.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp