La Junta Electoral da nuevas órdenes a Quim Torra

Quim Torra tiene plazo de 48 horas para retirar las esteladas y los lazos amarillos de los edificios públicos, por orden de la Junta Electoral Central

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Junta Electoral Central (JEC) ha ordenado al president de la Generalitat, Quim Torra, retirar todas las esteladas, lazos amarillos y demás símbolos independentistas o de apoyo a los políticos presos catalanes de todos los edificios públicos. Torra tiene plazo hasta el viernes a las 15.00 horas para cumplir con las órdenes recogidas en una resolución de este miércoles emitida por el órgano electoral.

La resolución incluye también entre los símbolos a retirar de los edificios las fotografías de candidatos electorales, las pancartas, los cartes y «cualquier otro símbolo partidista que contenga imágenes o expresiones coincidentes o similares a las utilizadas por cualquiera de las entidades políticas que concurren a las elecciones» del 10 de noviembre próximo.

La semana anterior, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ya había obligado al Govern a retirar los símbolos de la fachada del Palau de la Generalitat, pero la orden de la JEC –similar a la emitida antes de las elecciones del 28-A– extiende la prohibición a todos los edificios públicos y advierte a Torra de que se expone a «responsabilidades administrativas, o en su caso penales» si no obedece «estrictamente» la decisión.

La JEC alega en su escrito que, ante la «reiteración en el incumplimiento de la obligación de neutralidad de los poderes públicos que ya se produjo en el anterior proceso electoral», exige a Torra que «de manera inmediata adopte todas las medidas necesarias para retirar de los edificios públicos de la Administración de la Generalitat y de todas las entidades vinculadas o dependientes» los símbolos partidistas, informó Nació Digital.

Esta resolución de la Junta Electoral se formula en respuesta a una denuncia de Ciudadanos y rechaza las alegaciones de la Generalitat, y recuerda que Torra debe enfrentar un juicio ante el TSJC por este mismo motivo, tras su desobediencia durante la precampaña electoral del 28-A. El juicio, que debía celebrarse la semana anterior, ha sido aplazado hasta mediados de noviembre.

La JEC tilda de partidistas los símbolos de Torra

La JEC califica de partidistas símbolos como «banderas esteladas, lazos amarillos y otros de significado análogo, fotografías de candidatos o políticos, así como pancartas, carteles o cualquier otro símbolo partidista o que contenga imágenes o expresiones coincidentes o similares a las utilizadas por cualquier de las entidades políticas que concurren a las elecciones».

Según la resolución, Torra tiene la obligación de garantizar que «se ejerza una vigilancia permanente para que no se vuelvan a colocar durante el periodo electoral ninguno de estos símbolos partidistas». La JEC también solicita a la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, «que informe a esta Junta de si dentro del plazo previsto se ha cumplido este acuerdo».

Torra debe retirar los símbolos antes de las 15.00 horas del 4 de octubre de 2019 y el Govern tendrá que comunicar «el momento en el que se produzca este cumplimiento».

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre política en Cataluña

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp