El president de la Generalitat, Quim Torra. /EFE/VL

Quim Torra desobedece otra vez al juez con los lazos amarillos

stop

Torra incumplirá la resolución judicial de retirar la pancarta con el lazo amarillo del balcón del palacio de la Generalitat

Barcelona, 20 de septiembre de 2019 (19:10 CET)

El presidente Quim Torra desobedecerá al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que le ha ordenado retirar la pancarta con el lazo amarillo de la fachada del palacio de la Generalitat.

Mediante un comunicado, Torra confirmó que no acatará la orden judicial de descolgar la pancarta en un plazo máximo de 48 horas. El presidente de la Generalitat argumenta en esta nota que "libertad de los presos políticos y el retorno de los exiliados" constituye "un clamor muy mayoritario de la sociedad catalana y un compromiso democrático del Govern con las personas que sufren la represión por haber defendido la democracia, los mandatos electorales y los derechos fundamentales".

Torra recurrirá la orden del TSJC. Considera que "es una vulneración flagrante del derecho a la libertad de expresión y opinión”, como lo fue, a su parecer, la orden de la Junta Electoral Central por la que se le ordenó retirar la pancarta en la campaña electoral. A causa de aquel incumplimiento, Torra se enfrentará a un juicio en el que se juega 20 meses de inhabilitación.

Juicio aplazado

Precisamente, el TSJC aplazó este viernes el juicio contra Torra previsto para el 25 y 26 de septiembre, fechas que coinciden con el debate de política general en el parlamento catalán. El aplazamiento evitará que Torra desobedezca otra vez al juez, ya que dejó por sentado que aquellos días estaría en el parlamento.

El juicio se celebrará el lunes 18 de noviembre. En principio, Torra no tiene compromisos políticos aquel día.

El actual proceso judicial contra Torra por la pancarta del lazo amarillo arranca de una denuncia presentada por Impulso Ciudadano. Esta asociación está liderada por José Domingo, exdiputado de Ciudadanos.

El TSJC dio este viernes un plazo de 48 horas a Torra para retirar la pancarta en apoyo a los presos independentistas. La orden no tiene esta vez que ver con el periodo electoral, que no se abre hasta que el próximo martes se emita el real decreto de convocatoria de los comicios del 10-N. Se trata de una medida cautelar dictada por la sección quinta del contencioso-administrativo del TSJC.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad