Las cuotas de los autónomos subirán entre 96 y 225 euros al año

Las asociaciones de trabajadores autónomos, UPTA y ATA, critican esta subida incluida en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022

El presidente de las Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor.

El presidente de las Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor. Foto de Archivo

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022 incluye una subida tanto de las cuotas mensuales como de la base de cotización para los trabajadores autónomos a partir del próximo año. En concreto, las cuotas subirán entre 96 y 225 euros al año.

Las organizaciones que agrupan a los trabajadores autónomos en España han mostrado su indignación ante esta nueva medida que han sido anunciadas a los trabajadores “sin dialogo”, según ha criticado la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) y la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA).

“Sin dialogo, se subirá 60 euros más al año para autónomos y 76 euros para los autónomos societarios. Supondrá un aumento en la cuota entre 36 euros y 149 euros anuales para autónomos personas físicas y entre 44 euros y 149 euros para societarios”, ha afirmado el presidente de ATA, Lorenzo Amor.

Las medidas del Gobierno pretenden aumentar su recaudación en 173 millones de euros, por lo que se aumentará la base de cotización mínima (960,60 euros) y el tipo fijado pasará del 30,6% al 30,9%. Esto supondrá que los 1,8 millones de autónomos que cotizan por la base mínima paguen ocho euros más de cuota al mes.

“Esto va a provocar que un autónomo va a tener que pagar entre 96 y 225 euros más el próximo año, según si es autónomo persona física o autónomo societario”, ha denunciado Lorenzo Amor, quien cree que este “no es el mejor momento” para implantar esta medida.

Según Amor, el colectivo lleva años soportando una situación “complicada” y esta nueva subida supone un nuevo enfrenamiento entre el Gobierno y los autónomos. Asimismo, el presidente ATA ha destacado que muchos trabajadores por cuenta propia siguen “en el alambre”.

Por otro lado, el presidente de UPTA, Eduardo Abad, ha afirmado par la asociación “esta decisión del Gobierno no es acertada, ya que en este 2021 se ha anunciado reiteradamente la puesta en marcha del nuevo sistema de cotización en función de los ingresos reales”.

“No damos crédito a la desidia con la que se nos está tratando en el ámbito fiscal. No entendemos la negativa reiterada de los ministerios de Economía y de Hacienda a poner freno a una de las mayores injusticias fiscales que sufre el colectivo de trabajadores autónomos”, ha lamentado Abad.

Cabe resaltar que solo el partido independentista Esquerra Republica de Cataluña (ERC) ha presentado una proposición no de ley ante el Congreso de los Diputados para frenar esta medida.

Avatar