Gobierno y autónomos encauzan la negociación de cuotas hacia un acuerdo inicial de tres años

Seguridad Social, agentes sociales y asociaciones de autónomos acuerdan avanzar hacia un acuerdo de mínimos de tres años sobre cotización por ingresos reales y más adelante otros seis

Reunión del ministro José Luis Escrivá y las organizaciones de autónomos

Reunión del ministro José Luis Escrivá y las organizaciones de autónomos

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Punto de inflexión en la negociación para el nuevo sistema de cotización por ingresos reales de los autónomos. El Gobierno, los agentes sociales y las principales organizaciones de autónomos han retomado y encauzado la negociación, tras un mes y medio encallada, y han acordado trabajar para cerrar una reforma de mínimos inicial para los tres próximos años y negociar más adelante el resto de cuotas que operarían para los siguientes seis años.

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, que lleva bregando en los últimos meses por intentar alcanzar posturas ante la lejanía de los planteamientos realizados por las organizaciones representativas de los autónomos, ha acordado con la patronal CEOE, los sindicatos CCOO y UGT y las asociaciones representativas (ATA, UPTA y Uatae) tratar de cerrar un acuerdo de mínimos inicial circunscrito a tres años (2023-2025), tal y como adelantó Economía Digital.

Así las cosas, desde el Ministerio subrayan que en la Mesa del Diálogo Social sobre pensiones centrada en el nuevo sistema de cotización para los autónomos se ha constatado que se han realizado avances desde que comenzó la negociación en enero y se han evidenciado «puntos de encuentro». «Hay voluntad compartida de seguir trabajando en un acuerdo», subrayan, en línea con lo expresado también por agentes sociales y asociaciones.

Tanto el Gobierno como los agentes sociales y las asociaciones han mostrado su predisposición a acercar posturas tras más de cuatro meses de desavenencias que ha llevado a un parón en las negociaciones oficiales desde el pasado 28 de febrero y la tensión por los contactos bilaterales entre el Ministerio de José Luis Escrivá y parte de las asociaciones (UPTA y Uatae).

El plazo previsto para consensuar el grueso de la reforma para el nuevo sistema de cotización de los autónomos comprometido con Bruselas finaliza a finales de junio pero el encallamiento por las discrepancias en las negociaciones entre las distintas asociaciones han forzado al Gobierno a resignarse a intentar alcanzar un acuerdo de mínimos inicialmente y la reforma completa se postergará más allá de lo previsto.

Fuentes gubernamentales admiten a Economía Digital que aunque hay margen para poder aprobar y no supone «ningún tipo de incumplimiento» respecto a lo comprometido con Bruselas, la reforma al completo inicialmente prevista con un periodo transitorio de nueve años (2023-2031) se retrasará y niegan cualquier tipo de «presión» de Bruselas para cerrar dicha reforma en el primer semestre.

La idea ahora es cerrar una reforma para los próximos tres años (2023-2025) y negociar más adelante las cuotas que operarían para los siguientes seis años. Aunque no se ha entregado una propuesta con una horquilla de cuotas, está previsto retomar las reuniones con regularidad y que el Ministerio entregue un documento en unos diez días.

ATA y CEOE se abren a un acuerdo de mínimos

Uno de los motivos aducidos por el Ministerio sería la dificultad de definir los ingresos reales con Hacienda, según señalan fuentes del diálogo social. No obstante, el departamento de José Luis Escrivá ha avanzado bastante en las últimas semanas en la interconexión y la mejora de los procedimientos para que los autónomos puedan tener una transición fácil de los datos, un nuevo sistema de información para saber cuánto cotizar y cuál será la base de cotización, así como cruces de datos con la Agencia Tributaria y las haciendas forales.

Con todo, la vicepresidenta de ATA, Celia Ferrero, ha celebrado el consenso y la «voluntad de todas las partes» para seguir trabajando por un acuerdo a tres años, aunque ha dejado claro que dada la incertidumbre económica y el contexto actual «no existe mucho margen para cambiar nada» respecto a la propuesta de ATA y CEOE, ya que los autónomos están en «serias dificultades» y el margen es por tanto «muy limitado».

Fuentes de la negociación apuntan que el cambio de ATA y CEOE favorable a un acuerdo para tres años habría podido producirse al temer que el resto de asociaciones y agentes sociales pudiesen cerrar un acuerdo sin ellos, tras los contactos de las últimas semanas en los que se habían quedado al margen.

La percepción de una reunión productiva para encauzar la negociación también la comparte el presidente de UPTA, Eduardo Abad, quien la ha calificado de «muy positiva» para tratar de cerrar un acuerdo global y trabajar en la misma línea para mejorar la situación de los autónomos, por lo que avanza un trabajo «incansable» para lograrlo.

Desde Uatae su presidenta María José Landaburu valora que la reunión en un «clima de distensión y voluntad compartida de acercar posturas» y tener resultados concretos pronto. «El compromiso es seguir negociando, quien ha insistido en que es «imprescindible» hacer un «esfuerzo mayor» en la reducción de la cuota de los tramos bajos y en la mejora de la protección social.

Fuentes de Uatae señalan a este medio que tienen dudas sobre que el acuerdo inicial se limite a tres años al considerar que no debe quedar en el aire el sistema completo de cuotas progresivas de nueve años conforme a los ingresos reales.

La secretaria de Política Institucional y Políticas Territoriales de UGT, Cristina Estévez, también ha valorado que ATA y CEOE se hayan movido en pro de un acuerdo y acepta un acuerdo a tres años siempre y cuando se mantenga el compromiso de fijar la cotización por ingresos reales para todos los autónomos en un plazo de nueve años, tal y como se suscribió en el acuerdo de julio del año pasado entre los agentes sociales.

Las últimas propuestas

Uno de los últimos planteamientos que habría realizado el Ministerio y que se habría hablado solo con UPTA y Uatae y los sindicatos recogería una horquilla de cuotas de 13 tramos de entre 238 y 600 euros, solo circunscrita al año 2023, lo que supone una notable subida sobre todo en los tramos altos, ya que la anterior horquilla era entre 281,52 euros y 351,90 euros.

El anterior planteamiento de finales de febrero contemplaba para 2023 una cuota de 281,52 euros para los ingresos de menos de 900 euros, de 293,94 para los de entre 900 y 1.125,9 y desde ese nivel en adelante un cuota de 351,90 para todos los tramos.

De su lado, la última propuesta de CEOE, Cepyme y ATA establece, para 12 tramos de ingresos, las bases de cotización mínimas y las cuotas a aplicar de forma progresiva en los próximos tres años, a partir de 2023 hasta 2025, año en el que se procederá a su revisión, con unas horquillas de cuotas que van desde un mínimo de 205 euros en los tres años hasta un máximo de 329,7 euros en 2023, los 365 euros en 2024 y los 400,4 euros en 2025.

Por su parte, la propuesta de UPTA plantea diez tramos en lugar de los trece del Gobierno, y una bajada contributiva a los más de un millón de autónomos que pagan actualmente 295 euros al mes, al pedir que su cuota baje a los 183 euros hasta 2027, y luego subir a 208,08 euros. Su horquilla abarcaría en 2031 una horquilla de cuotas de entre 208,08 euros y 1.266,66 euros.

Además, la asociación presidida por Eduardo Abad propone una cotización especial para los autónomos que realicen una actividad artística o cultural, con dos tramos: para aquellos que obtengan rendimientos netos inferiores a 3.600,00 euros anuales, que cotizarían por una cuota fija de 90 euros al mes, y otra para aquellos que obtengan rendimientos netos entre 3.601,00 y 5.400,00 euros anuales, que cotizarían por una cuota fija de 135 euros al mes.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp