Las empresas de ocio nocturno piden un rescate estatal para paliar el toque de queda

El estado de alarma amenaza el futuro de 25.000 empresas y más de 200.000 trabajadores del ocio nocturno en España

La implantación de un toque de queda ha vuelto a condenar a las empresas del ocio nocturno, uno de los sectores más golpeado por las restricciones del coronavirus desde que se inició la pandemia. La federación España de Noche ha exigido un plan estatal de rescate para proteger a las 25.000 compañías que se dedican a esta actividad económica en el país.

Las empresas piden una respuesta por parte del Gobierno de Pedro Sánchez, después de que haya acordado hoy en el Consejo de Ministros la declaración del estado de alarma en España para poder implantar un confinamiento nocturno entre las once de la noche y las seis de la mañana. Una medida que impide por completo la reactivación del sector.

La federación de empresas de ocio y espectáculos ha puesto sobre la mesa la necesidad de aplicar nuevas medidas compensatorias que contemplen aspectos laborales dentro de la normativa de los expedientes de regulación temporal de empleo, la concesión de créditos ICO o las moratorias del pago de los alquileres.

“Obliga a abordar con carácter urgente y extraordinario un plan de choque, que permita congelar la actividad económica del sector del ocio y los espectáculos”, ha expresado España de Noche en un comunicado difundido poco después del anuncio del toque de queda.

El toque de queda pone en riesgo a 200.000 empleados de la noche

La decisión ha dejado en el aire el futuro laboral de los cerca de 200.000 trabajadores que viven directamente del sector del ocio nocturno. “Resulta urgente el poder abordar un plan de trabajo que proteja a las decenas de miles de empresas y cientos de miles de trabajadores de este sector de una crisis sin precedentes provocada por la emergencia sanitaria”, han subrayado desde la federación.

La aprobación del confinamiento nocturno ha dinamitado a un sector que ya arrastraba pérdidas millonarias en los últimos meses por la crisis del coronavirus. El 95% de las empresas de ocio nocturno califican su situación económica como grave o muy grave. Mientras que el 69% considera que tiene un margen de apenas tres meses de supervivencia si la situación no cambia.

Los sindicatos dan luz verde al estado de alarma

A pesar del impacto que supondrá en este sector, los sindicatos ven con buenos ojos la declaración del estado de alarma como herramienta jurídica para contener la pandemia de coronavirus en España. Comisiones Obreras ha manifestado la necesidad de poner en marcha medidas más contundentes ante el aluvión de nuevos casos.

“Comprobábamos cómo las diferentes medidas que se implementaban por las distintas comunidades autónomas tenían un déficit de seguridad jurídica que estaba provocando incertidumbre entre la ciudadanía”, ha señalado CC.OO. tras el anuncio de Pedro Sánchez.

Eso sí, la organización sindical ha hecho hincapié en la importancia de llevar a cabo un plan de respuesta para minimizar las consecuencias del toque de queda. Un camino que exige la patronal del ocio nocturno. “Paralelamente, hay que impulsar medidas paliativas en el terreno socioeconómico para intentar minimizar el impacto de las mismas, especialmente para la población más vulnerable”, han señalado desde el sindicato.