Las enfermeras escolares, esenciales en los colegios ante la pandemia

Tener una enfermera en cada colegio de España costaría entre 17 y 20 euros por habitante y año

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La presencia de una enfermera escolar en los colegios es esencial en la crisis del coronavirus y ayuda a garantizar la seguridad que tanto se necesita. Conoce cómo detectar los síntomas y puede hacer en la misma escuela la prueba de detección. Ésta, en caso de ser positiva, permitiría la activación inmediata del protocolo para evitar un posible brote. De esta manera lo explica Ramón Izquierdo, secretario de acción sindical de la Asociación Nacional de Profesores de Enseñanza (ANPE).

Quedan pocos días para que se reinicie el curso escolar en España y cada vez va ganando más peso la figura —muchas veces ignorada— de la enfermera escolar. Ésta tiene un largo recorrido, cuya primera referencia aparece en Nueva York en 1902. En 1914 ya estaba implantada en todo Estados Unidos, de donde pasó a Reino Unido en 1918 y poco después a países europeos como Francia o Noruega.

“Es algo que llevamos pidiendo muchos años”, señala Emma Rodríguez, secretaria provincial del Sindicato de Enfermería SATSE en Pontevedra. Y se pregunta “cómo no se está dando cuenta la administración que tener un profesional en los colegios les puede resolver muchas papeletas de enfermedades crónicas, no solo de Covid”.

El número de colectivos, asociaciones y sindicatos que reivindican la presencia en los centros educativos de enfermeras escolares se ha disparado en el actual contexto sanitario. “Ahora, con la pandemia, sí que es una emergencia sanitaria”, asegura Izquierdo a la agencia Efe. El experto entiende que sería necesaria al menos una enfermera “en los centros más masificados o una por cada dos o tres centros pequeños”.

El pasado jueves, la ministra de Educación, Isabel Celáa, durante la rueda de prensa posterior a la conferencia multisectorial que presidió junto a los ministros de Sanidad y Política Territorial, Salvador Illa y Carolina Darias, respectivamente, se refirió a la enfermera escolar como “una idea estupenda”. Una idea en la que ya abundaron los legisladores españoles responsables de las diferentes leyes de educación desde 1990 o a la que se refiere la OMS desde 1989.

“La implantación de la Enfermería escolar es muy irregular y escasa, comparada con la de países de nuestro entorno y otros continentes”, explica por su parte Natividad López, presidenta de la Asociación Nacional e Internacional de Enfermería Escolar (AMECE), la cual lleva años reclamando enfermeras en todos los colegios del país.

Según López, donde más enfermeras escolares hay es en la Comunidad de Madrid: más de 700 entre colegios públicos, concertados y privados; pero en el resto esta figura solo aparece en colegios de educación especial y no en todos. 

¿Los colegios están a tiempo de incorporarlas?

Dado que el inicio de curso está a la vuelta de la esquina parece complicado que las administraciones estén a tiempo de dotar a los colegios de estas trabajadoras.

“Esta figura ya tendría que estar. No se pueden tomar medidas cuando el problema ya lo tienes encima. Han cometido un error», señala desde el sindicato de enfermería SATSE Emma Rodríguez, quien sin embargo cree que hay tiempo. Según un estudio de la organización de enfermería, tener un profesional en este ámbito en cada colegio de España costaría entre 17 y 20 euros por habitante y año, a cambio de los cuales el ahorro sería notable. 

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp