Alumnos de segundo de bachillerato asisten a clase con mascarilla en las aulas del Colegio Plurilingüe María Auxiliadora Salesianos, en Ourense, el 5 de junio de 2020. Foto: Efe/Archivo

La controversia entre expertos para la vuelta a los colegios en España

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En Alemania, dos colegios han tenido que cerrar cinco días después de su apertura por varios positivos entre el profesorado y los alumnos

Economía Digital

Alumnos de segundo de bachillerato asisten a clase con mascarilla en las aulas del Colegio Plurilingüe María Auxiliadora Salesianos, en Ourense, el 5 de junio de 2020. Foto: Efe/Archivo

Barcelona, 08 de agosto de 2020 (14:27 CET)

La pandemia del coronavirus se ha cargado el modelo de escuela de los últimos tiempos. Además, la vuelta a las aulas se ve empañada por una fuerte controversia entre expertos que no parece tener un consenso cercano.

Las medidas de higiene y distanciamiento social han dejado pequeños a los edificios escolares porque ya no caben todos los alumnos que cabían en marzo. Por la misma razón, han quedado desbaratados los horarios de los colegios, el currículum, la metodología y, probablemente, también la relación social entre alumnos y profesores, que estará más marcada por la prevención de la salud y la tecnología.

En medio del temor a una segunda ola, el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades, dependiente de la Unión Europea, ha relativizado el papel de las escuelas en la propagación del coronavirus. En un informe publicado el pasado jueves en su web argumenta que “si se aplican medidas apropiadas de distancia social e higiene, es poco probable que las escuelas sean entornos de propagación más efectivos que otros espacios laborales o de ocio con una densidad de población similar”.

Sin embargo, en los últimos meses se han visto estudios contradictorios en este aspecto. Un grupo de expertos de Corea del Sur analizó el comportamiento del virus en 65.000 personas de entornos cercanos a los colegios.

Este estudio concluyó que, cuando se reabran las escuelas, habrá más brotes a partir de niños de todas las edades. "Me temo que ha habido la sensación de que los niños simplemente no se infectarán o no se infectarán de la misma manera que los adultos y que, por lo tanto, son casi como una población burbujeante", indicó Michael Osterholm, un experto en enfermedades contagiosas de la Universidad de Minnesota al The New York Times. "Habrá transmisión. Lo que tenemos que hacer es aceptar eso ahora e incluirlo en nuestros planes", indicó Osterholm.

En Europa, los primeros alumnos en arrancar el nuevo curso escolar fueron cerca de 150.000 estudiantes del norte de Alemania, el pasado lunes. Lo hicieron con medidas que se auguran habituales en el regreso a las aulas, como el uso de la mascarilla, la distancia de seguridad y la formación de grupos fijos para facilitar el rastreo de contactos.

Tras estas primeras aperturas, hubieron dos colegios que tuvieron que cerrar cinco días más tarde. Se trata de un instituto de secundaria en la ciudad de Ludwigslust, en la que una profesora dio positivo, y de una escuela de primaria en Graal-Müritz, donde un alumno también resulto contagiado.

Test, cierres y cuarentenas

Según los expertos coreanos, las escuelas deben prepararse para que aparezcan infecciones. Además de implementar distanciamiento físico, higiene de manos y máscarillas, las escuelas también deberían decidir cuándo y cómo testear a los estudiantes y al personal. También cuándo y por cuánto tiempo se exigirá a las personas que se pongan en cuarentena y cuándo se decidirá cerrar y reabrir las escuelas.

En España, se reabrirán las escuelas de manera presencial el próximo septiembre con medidas de seguridad como la distancia interpersonal de 1,5 metros, el lavado frecuente de manos y las mascarillas.


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