Colegio Asunción de Nuestra Señora

Los pediatras aseguran que la escuela está a salvo de contagios

stop

El poder de contagio de los menores es mínimo y mucho menor al que se les atribuyó en un principio, según una conclusión de los pediatras

Barcelona, 28 de mayo de 2020 (17:43 CET)

La primera medida tomada alrededor del mundo para controlar la pandemia generada por el coronavirus fue terminar con las clases en las escuelas por miedo a que los niños fueran un foco importante de contagio. Ahora, los pediatras confirman que se sobreestimó la capacidad de infectar de los más pequeños, según varios estudios.

Por ello, los expertos están de acuerdo en cuanto al regreso de los niños a las escuelas. "Es el lugar más seguro para ellos y para su entorno. Con los datos de hoy no pueden contagiar", apuntan. 

En Cataluña solo se han producido 120 casos de contagio de Covid-19 en menores. De ellos, una víctima ha resultado mortal al padecer graves patologías previas. Con estos datos, los pediatras han querido estudiar la evolución de la pandemia en adolescentes y niños para comprobar si realmente tienen el poder de contagio presupuesto.

Seis meses más tarde de la detección del primer brote, los pediatras constatan que estos se infectan menos, evolucionan mejor y no han sido origen de las cadenas de transmisión. Por todos estos motivos consideran que podrían hacer vida “normal”, como recoge el medio catalán 3/24.

El director de Pediatría del Hospital Germans Trias i Pujol, Carlos Rodrigo, lo expresa de esta manera: "Ahora sí lo sabemos y lo tenemos clarísimo, después de seis meses de pandemia podemos decir claramente que los niños no son los culpables”.

Pere Soler, jefe de la Unidad de Patología Infecciosa e Inmunodeficiencias de Pediatría del mismo hospital, también lo constata: "no tuvimos brotes a nivel de pediatría, brotes a nivel de profesionales de las guarderías, brotes en las escuelas, brotes entre entrenadores de fútbol. Eso no ha ocurrido”.

Rodrigo subraya que los niños "podrán volver a hacer actividades sin riesgos", como la vuelta a las escuelas. Todo esto incluye tanto a bebés, como niños, adolescentes y jóvenes de hasta 20 años —incluso con algunas enfermedades previas graves—, como explica Soler.  

Medidas efectivas en los colegios

Lo que ahora recomiendan los pediatras, sobretodo, es establecer un circuito muy bien hecho para evitar aglomeraciones de adultos en las entradas y salidas de los niños en el colegio. También se deberá asegurar el hecho de que todos los profesionales que trabajen en los centros educativos mantengan las medidas correspondientes.

Algo en lo que discrepan los especialistas es la mascarilla, una medida obligatoria a partir de los seis años para todos aquellos momentos en que no sea posible mantener la distancia de seguridad de dos metros. Carlos Rodrigo indica que "la mascarilla, en el momento en que se toca por fuera ya está contaminada. Dentro de poco, los niños dejarán llevarla por la relación beneficio-molestia. Creo que no compensa lo suficiente".  

A pesar de minimizar el riesgo, los especialistas tienen claro que si un niño está enfermo no deberá acudir al colegio y que se deberá tener mucho cuidado en la relación con sus abuelos. “También se deberá preparar un protocolo de respuesta rápida por si hubiera un brote en la escuela”, añaden.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Hemeroteca

Coronavirus
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad