El Banco de España ha mostrado su apoyo a la estrategia europea del Gobierno desde que comenzara la pandemia del coronavirus. Foto: Efe

En dos semanas dejará de haber contagios, según un epidemiólogo

stop

"Los rebrotes no son inevitables y podría no volver a producirse uno", apunta un reconocido epidemiólogo y profesor de la Universidad de Santiago

Lorena Martín

El Banco de España ha mostrado su apoyo a la estrategia europea del Gobierno desde que comenzara la pandemia del coronavirus. Foto: Efe

Barcelona, 28 de mayo de 2020 (13:59 CET)

El reconocido epidemiólogo y profesor emérito de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Santiago, Juan Gestal, cree firmemente en que la pandemia está próxima a acabarse. El experto reflexiona sobre lo importante que es ahora sacar "muchas lecciones", reformar y dotar el sistema nacional de salud y que la ciudadanía mantenga las normas de seguridad.

“Se están controlando las últimas cadenas de transmisión y en dos o tres semanas dejarán de aparecer casos nuevos; tan solo veremos un goteo de los últimos contagios", considera en una entrevista con la agencia Efe

Según él, los rebrotes no son inevitables e incluso podría no volver a producirse uno, como también está comenzando a decir la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"Su hermano del SARS no volvió a circular desde junio de 2003", recuerda aún asumiendo que el SARS-CoV-2 es más difícil de atajar por su elevada contagiosidad en el período subclínico.

Gestal también resalta la importancia y trascendencia de controlar actualmente la crisis sanitaria, en lo que da a la ciudadanía un papel clave a la hora de mantener la distancia de seguridad, utilizar la mascarilla y lavarse con frecuencia las manos.

“Debemos tener un poco de paciencia y venceremos a esta enfermedad. Volveremos a la normalidad mucho antes de lo que pensábamos. Estamos muy cerca del final”, expresa el epidemiólogo.

"Cancelar las manifestaciones habría reducido las cifras"

En su opinión, el confinamiento de toda la población era la única medida posible para frenar los contagios, aplanar el crecimiento exponencial de casos e impedir el colapso el Sistema Nacional de Salud. “Era lo que había que hacer”, añade.

Preguntado por si se podrían haber obtenido resultados diferentes si se hubiesen adoptado medidas preventivas antes, el experto lo tiene claro. “Habría habido muchos menos casos y sobre todo muchas menos defunciones. No digo ya adoptarlas cuando estábamos viendo el problema en China, pero al menos sí cuando ya estaba ahí a nuestras puertas, en Italia”, lamenta Gestal.

Se habrían reducido las cifras evitando las concentraciones de personas y los viajes a zonas afectadas. También cerrando Madrid para evitar su difusión por toda España. Pero nada de eso se hizo y pasó lo que pasó”, incide.

En cuanto a las lecciones que habrá que sacar de ahora en adelante, él apunta al reconocimiento de los profesionales sanitarios y a la necesidad del refuerzo del Sistema Nacional de Salud: “necesita un libro blanco, muchas reformas y fundamentalmente dotaciones”.

“Habrá que repensar la atención médica. Ha quedado claro el excesivo uso de las consultas médicas y de las urgencias. Además, se ha visto que hay mucho campo para la telemedicina, que puede liberar mucho tiempo médico”, concluye.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Hemeroteca

Coronavirus
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad