Las organizaciones feministas desoyen a Sanidad: mantienen las manifestaciones por el 8M

Las organizaciones feministas no han cancelado los actos con motivo del 8-M a pesar de que un informe de Sanidad desaconseja celebrarlos y pide posponerlos

Vista del inicio de una manifestación en Madrid convocada con motivo del 8M. EFE/Kiko Huesca/Archivo

Vista del inicio de una manifestación en Madrid convocada con motivo del 8M. EFE/Kiko Huesca/Archivo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Los actos con motivo del 8-M se mantienen a pesar de que un informe de Sanidad considera las manifestaciones por el Día Internacional de la Mujer son de “alto riesgo” y desaconseja celebrarlas. El documento elaborado por el ministerio que dirige Carolina Darias, al que ha tenido acceso Economía Digital, aconseja emplazarlas para cuando haya una capacidad de transmisión más baja que la actual. No obstante, las organizaciones feministas no han cancelado por el momento sus convocatorias.

“Se están organizando paseos feministas en todo el territorio convocadas para el 7 de marzo en el marco del Día Internacional de las Mujeres”, asegura la página web Xarxa Feminista. Las organizaciones han alegado su derecho a manifestarse y, para ello, aseguran que tomarán medidas de seguridad contra el coronavirus.

Barcelona celebrará una manifestación estática en el paseo de Gràcia para la que es necesario inscribirse y reservar un espacio

En Barcelona se celebrará una manifestación estática que tendrá lugar en el paseo de Gràcia desde las 18.30 hasta las 19.30 horas. La web Vaga Feminista informa que para participar es necesario reservar un espacio para evitar aglomeraciones y garantizar así las medidas de seguridad y control de aforo. Según ha informado La Vanguardia, se ofrecen alrededor de 2.000 plazas.

Lo mismo ocurrirá en Madrid, donde la formación 8M movimiento feminista de Madrid, que aglutina a más de 350 organizaciones, ha anunciado que se concentrará en la plaza de Callao el próximo 8 de marzo como es habitual.

En esta ocasión solo podrán asistir un máximo de 250 mujeres que se hayan acreditado previamente -el Gobierno de la Comunidad no permite concentraciones de más de 500 personas- que se hayan acreditado previamente -y siempre respetando las distancias y las medidas de seguridad.

Irene Montero anima a las feministas a salir a las calles

La ministra de Igualdad, Irene Montero, animó este jueves a dar una respuesta “unitaria” e “inequívoca” del “movimiento feminista contra la extrema derecha” participando en los actos del 8-M. Sin embargo, la ministra Darias desautoriza estos actos asegurando que “no ha lugar”. Según ha podido saber Economía Digital, el informe de Sanidad recomienda desautorizarlas o aplazarlas.

Tabla que figura en el informe de Sanidad para evaluar el riesgo de los actos.
Tabla que figura en el informe de Sanidad para evaluar el riesgo de los actos.

El Ministerio de Sanidad bajo el mandato de Salvador Illa y el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias cuyo director es Fernando Simón elaboraron un informe en junio del año pasado para “proporcionar un marco que evalúe los riesgos de transmisión del Covid asociados con eventos multitudinarios permitiendo la adopción de medidas oportunas para reducir el riesgo”.

Según relata el informe, “en general debe valorarse el aforo conjuntamente con los riesgos de aglomeraciones en entradas, salidas, baños, barreras, etc.; con el origen de los participantes en el evento; con la posibilidad de mantener la distancia de seguridad en el lugar de la celebración y el tipo de evento; con la movilidad de los asistentes dentro de las instalaciones y en los desplazamientos a los lugares en los que se desarrolla el evento”.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp