Las quinielas apuntan a Laya, Maroto, Campo e Iceta como los afectados en la remodelación de Gobierno

Según ha podido saber Economía Digital, no habrá modificaciones en las carteras de Unidas Podemos y todo apunta a que Juan Carlos Campo, Reyes Maroto y Arancha González Laya serán los principales cambios

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (c), acompañado por la vicepresidenta Primera, Carmen Calvo (i), y el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, en una de las reuniones del Consejo de Ministros. EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Pedro Sánchez anuncia este sábado los grandes cambios que va a llevar a cabo en el Gobierno de coalición y todas las quinielas apuntan a que los principales afectados serán el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, la de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y el responsable de Política Territorial, Miquel Iceta, según ha podido saber Economía Digital.

Estos son los nombres que circulan como los principales cambios después de que esta semana la mesa de diálogo con Cataluña dejara blindada la continuidad de Carmen Calvo en el Ejecutivo y que el presidente haya informado a  la Vicepresidenta Tercera y Ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, de que estas modificaciones no afectarán a los cinco departamentos de Unidas Podemos.

La continuidad de la vicepresidenta segunda era una de de las grandes incógnitas. Su nombre era el que más sonaba para abandonar el Ejecutivo en esta nueva remodelación después de haber perdido la batalla de la Ley Trans frente a Irene Montero. Sin embargo, Sánchez la considera una pieza clave en la nueva estrategia con Cataluña.  Según ha informado TVE, la número 2 del presidente seguirá en el Gobierno.

La vicepresidenta primera y ministra de la Presidencia, Carmen Calvo, en los pasillos del Senado. EFE/ Mariscal

Esa cumbre entre el Gobierno y el Govern, de hecho, es el principal “blindaje” de la número dos del Ejecutivo, tal y como afirman a Economía Digital dirigentes socialistas muy próximos a Moncloa: “Ha estado muy involucrada en el tema de Cataluña y el presidente cuenta con ella para la ‘operación diálogo’”. 

Las mismas fuentes recuerdan que Carmen Calvo ya fue clave a principios de 2020, cuando lideró las gestiones con la Generalitat para cerrar la mesa de diálogo celebrada en Moncloa en febrero de ese año, apenas unas semanas antes del estallido de la pandemia y la aprobación del estado de alarma. 

Laya, en la cuerda floja por la crisis con Marruecos

Arancha González Laya, en cambio, lo tendrá difícil. Sectores del PSOE han pedido su cabeza esta semana, junto a la del responsable Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá. Ambos han protagonizado dos de las últimas grandes polémicas en el seno del Ejecutivo, y cargos del PSOE han aprovechado la ocasión para pedir su relevo. 

Las críticas a la ministra comenzaron hace dos meses, en plena crisis diplomática con Marruecos.  Sus gestiones, calificadas como “unilaterales”, para traer a España al líder del Frente Polisario, ya provocaron un choque con los ministerios de Defensa y del Interior. Desde el PSOE, además, acusaron a la ministra de “actuar por su cuenta” sin tener en cuenta el desgaste para el Gobierno y para el partido. 

Las gestiones diplomáticas realizadas por Laya en plena presión migratoria en Ceuta también dejaron dudas en Moncloa y en Ferraz ya que, “lejos de arreglar el problema, provocaron más tensiones con Rabat”. 

Iceta podría ser el nuevo portavoz del Gobierno

Miquel Iceta, que ya protagonizó la segunda remodelación del Ejecutivo cuando abandonó la política regional catalana para dar el salto nacional, podría convertirse en el nuevo portavoz del Gobierno, en sustitución de María Jesús Montero, en una nueva etapa de mayor interlocución con Cataluña, según han informado fuentes cercanas al asunto a ED.

El ex Secretario de Organización del PSC pasó a ocupar la cartera de Carolina Darias después de que ésta pasara a ser la responsable de Sanidad tras la marcha de Salvador Illa.

Ese posible ascenso, sin embargo, no convence en todas las ejecutivas del PSOE. Cargos con una amplia trayectoria en el partido confiesan su recelo a que el todavía primer secretario del PSC, y el propio PSC, tengan tanto peso en el Gobierno. Una circunstancia que, además, no tiene precedentes con otros presidentes socialistas. 

Maroto podría ir al PSOE madrileño

Finalmente, las fuentes consultadas afirman que la posible marcha de Reyes Maroto tampoco convence en el PSOE de Madrid. La actual ministra de Industria es señalada por sectores del partido como la persona idónea para liderar la federación madrileña. No obstante, cargos del partido apuestan por Juan Lobato para ese puesto.  

El ex alcalde de Soto, añaden, contaría con el respaldo de Sánchez, aunque el nombre de la ministra siempre aparece en la lista de candidatos para la secretaría general del PSOE de Madrid. 

Noelia Tabanera
Nuria Val
Jesús Ortega Echevarría

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp