‘Le Monde’ sobre TV3: es simplista y mentirosa

El diario francés ‘Le Monde’ carga contra "la estrategia de tensión" de Puigdemont y señala que TV3 emite solo “propaganda”

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Le Monde arremete contra Carles Puigdemont. El diario francés desmonta las actuaciones del presidente de la Generalitat durante el desafío independentista, desde la ilegalidad del referéndum hasta la falta de democracia de las prácticas del jefe del Govern. Además, el editorial advierte de que la televisión pública catalana TV3 emite “propaganda simplista y mentirosa”.

“Se puede tener la mayor simpatía por las aspiraciones de los catalanes de cara a una mayor autonomía. Se puede denunciar la actitud pasiva de Madrid desde 2010. (Pero) no se puede obviar que el señor Puigdemont tiene bien poco respeto por la democracia”, apunta.

Asimismo, el diario francés añade: “¿Qué hacer con la expresión de ese micronacionalismo ultra impulsado por gente que por otra parte denuncia los peligros del nacionalismo?”, en relación al pulso de Puigdemont, calificado a su vez como “estrategia de tensión”.

TV3 “aporrea propaganda independentista”

En su editorial, Le Monde extiende sus críticas hacia el canal público TV3. “Hace meses que la televisión pública catalana aporrea con una propaganda independentista simplista y mentirosa. Recurre a una retórica victimista que quiere hacer creer, de forma grotesca, que Cataluña es víctima de un regreso de la dictadura franquista. Éste no es el caso”, concluye.

Y es que para el diario francés “los independentistas viven en una burbuja, venden ilusión (…), pero no se atreven a organizar un escrutinio regional bajo el control de la autoridad electoral española. Prefieren la política de lo peor”.

España “vive una tragedia”

El texto subraya que España “vive una tragedia” impulsada por los independentistas y destaca que el jefe del Ejecutivo catalán “se ha colocado fuera de la ley” y “ha asumido el riesgo de un cara a cara con Madrid que puede derivar en violencia”. Por ello, se pregunta si el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, “está a la altura” y si es “suficientemente ‘creativo’ e inteligentemente ‘político’”.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp