La permanente del CGPJ se reúne por primera vez en Barcelona

El presidente del Supremo recuerda a Carles Puigdemont que su deber es presentarse ante el juez y que, si no lo hace, puede ser detenido

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) se ha reunido este jueves en Barcelona. Se trata de una reunión excepcional, que se ha realizado por primera vez en el Palacio de Justicia de Barcelona para expresar la “normalidad institucional” y apoyar a los jueces del Tribunal Superior de Justicia Cataluña (TSJC). La reunión estuvo presidida por el magistrado Carlos Lesmes, que está al frente del Tribunal Supremo y, por lo tanto, también del CGPJ, el gobierno de los jueces.

Antes de iniciar la sesión, Lesmes ha recordado al presidente depuesto Carles Puigdemont y a los exconsejeros que siguen en Bruselas que “su deber es comparecer” ante el juez. A preguntas de los periodistas, el magistrado ha añadido que “normalmente se cursan órdenes de detención” cuando no se presentan los acusados. Los exconsejeros que acompañan a Puigdemont en Bélgica son Clara Ponsatí, Toni Comín, Lluís Puig y Meritxell Serret.

Lesmes ha asegurado que es “absolutamente normal” la celeridad con la que se ha citado a declarar a los miembros de la Generalitat y del parlamento catalán destituidos al amparo del artículo 155 de la Constitución. El presidente del Supremo argumentó que era necesario citarlos de inmediato por la gravedad de los delitos.

La esposa de Germà Gordó no está en la permanente

Lesmes se ha reunido en Barcelona con los otros siete miembros de la comisión permanente del CGPJ. Entre ellos también estaba el magistrado Fernando Grande-Marlaska. En cambio, no estaba la juez catalana Roser Bachs porque no es miembro de la permanente, aunque sí del pleno del consejo. Bachs es la esposa del exconsejero de la Generalitat y hasta la semana pasada diputado Germà Gordó.

La reunión de la permanente del CGPJ tiene carácter ordinario, aunque excepcionalmente se haya realizado en Barcelona. Así se han solidarizado con los jueces catalanes que han recibido presiones por instruir causas relacionadas con el independentismo.

El presidente del Supremo recuerda a Puigdemont que su deber es presentarse

Entre otras resoluciones, en la reunión del gobierno judicial de este jueves se ha decidido convocar la plaza para presidir la sala social del Tribunal Supremo, Su actual titular, Jesús Guillón, finaliza mandato el próximo 22 de noviembre.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp