Una plataforma lleva a Antifraude la campaña de la Generalitat por los Juegos

Stop JJ.OO pide al ejecutivo catalán que publique el gasto de "un proyecto condenado al fracaso"

Exterior de la Oficina Antifraude de Cataluña / Generalitat

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Más sombras que luces para la candidatura de la Generalitat para organizar los Juegos Olímpicos de Invierno del año 2030. La plataforma Stop JJ.OO ha presentado una denuncia a la Oficina Antifraude de Cataluña, el Síndic de Greuges y el Consell de l’Audiovisual de Catalunya para que investigue los gastos del ejecutivo de Pere Aragonès en la campaña publicitaria del proyecto deportivo.

El colectivo opositor a los Juegos entiende que el Govern «vulnera el derecho a la neutralidad institucional». A la vez, Núria Sauquillo, portavoz de la plataforma, ha criticado que «las acciones publicitarias han empezado sin que se haya convocado la consulta o un clima de debate para expresar las voces detractoras».

Stop JJ.OO también ha visibilizado su desacuerdo con el hecho que el Govern ha publicado en el Diario Oficial de la Generalitat (DOGC), la contratación de Mònica Bosch como directora de la oficina técnica de «una candidatura condenada al fracaso».

Retirada de la campaña

En el escrito registrado en los citados organismos, la plataforma exige la retirada de la campaña publicitaria y la paralización de cualquier aportación pública vinculada a los Juegos Olímpicos. Sin dejar este ámbito, Stop JJ.OO pide espacios públicos para que los detractores de la candidatura olímpica defiendan su posición.

El Gobierno amenaza con llevar la Generalitat al TC por los Juegos

Los ministerios de Interior y Política Territorial del Gobierno de Pedro Sánchez han manifestado dudas legales a la Generalitat sobre la modificación de la ley catalana de consultas, instrumento legal que el Govern ha utilizado para dar cobertura legal a la votación popular para aceptar o no la celebración del evento.

Un episodio que ha provocado un nuevo choque competencial de la Generalitat con el Estado. «Nos parecería muy extraño que el Estado y el COE quisieran perder la oportunidad histórica de una candidatura a los Juegos que hemos dicho que podemos liderar desde Catalunya perfectamente», puntualiza Patricia Plaja, portavoz del Govern. La administración catalana asegura que ya ha iniciado una negociación bilateral con Moncloa para evitar la acción de los tribunales.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp