Madrid desmantela 400 fiestas ilegales en un mes y Barcelonoa un macrobotellón con 92 personas

Los agentes de policía desarticulan botellones masivos con cientos de jóvenes en las dos comunidades autónomas

Hasta cinco asociaciones de Mossos d’Esquadra se rebelan contra la eliminación de la guardia presidencial. Foto: EFE/Archivo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El empeoramiento de la crisis sanitaria en todo el país no ha impedido que grupos de decenas de jóvenes continúen reuniéndose de forma sistemática para realizar botellones en las grandes ciudades españolas. Las autoridades policiales han sancionado a cientos de personas por fiestas ilegales en la Comunidad de Madrid y en Cataluña en el último fin de semana. 

Los jóvenes apuran los últimos días para realizar estas concentraciones, mientras el Gobierno ya estudia un toque de queda que les impediría permanecer en la vía pública por las noches. Valencia o Castilla y León ya lo han impuesto.

Madrid contabiliza 400 fiestas ilegales

La Policía ha desmantelado un total de 400 celebraciones ilegales en Madrid en el último mes, mientras la capital española se convertía en una de las zonas más afectadas por el coronavirus. El estado de alarma y el confinamiento perimetral del municipio no limitó la voluntad de los jóvenes de seguir reuniéndose por las noches.

El peor ejemplo de estas concentraciones es un macrobotellón con 300 personas, que la Policía Municipal de Madrid ha disuelto este fin de semana en la zona de Madrid Río. Los jóvenes estaban bebiendo todos juntos en la calle, sin respetar la distancia de seguridad ni utilizar mascarillas.

Las autoridades municipales han desplegado un dispositivo desde el mes de julio para tratar de frenar y sancionar este tipo de conductas. Un protocolo que en las últimas semanas también ha vigilado la celebración de fiestas ilegales en domicilios y locales. Entre 300 y 500 agentes patrullan las noches en la capital española para localizar prohibidos.

Algunos jóvenes siguen negándose a acatar las normas y defienden que son capaces de mantener a raya al coronavirus también de fiesta. «Somos siempre los mismos y no creo que nos contagiemos porque guardamos las medidas de seguridad», ha explicado a Efe Alejandro, un estudiante de ingeniería que organiza fiestas para decenas de personas.

La Policía Municipal de Madrid impuso 5.231 multas por botellón en el mes de septiembre y sancionó a un total de 2.953 establecimientos de ocio por incumplir las nuevas normativas aprobadas por las autoridades sanitarias.

Los Mossos frenan un macrobotellón en Sant Quirze del Vallès

En Cataluña también se han repetido los mismos episodios de botellones y fiestas ilegales en el último mes. Los jóvenes catalanes tampoco han dudado en quebrantar las normas que le Generalitat ha puesto en marcha para frenar la oleada de contagios de la Covid-19.

Los Mossos d’Esquadra han desarticulado en la madrugada del sábado un botellón ilegal en ant Quirze del Vallès (Barcelona) en el que participaron 92 personas. Todas han sido identificadas para iniciar un trámite de sanción, según ha publicado Europa Press.

En la noche del sábado las fuerzas policiales han identificado a 188 personas que estaban bebiendo de forma ilegal en la calle, sin respetar la distancia de seguridad. Se enfrentan a multas que van desde los 3.000 euros hasta los 600.000, en los casos muy graves.

«O tenemos muy claro que es una cuestión que tenemos que trabajar entre todos, o no lo conseguiremos», ha lamentado el conseller de Interior, Miquel Sàmper.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp