Los CDR asaltan la delegación de la Generalitat en Girona

Docenas de independentistas irrumpen en la subdelegación de Girona, descuelgan la bandera esapañola y la sustituyen por una estelada

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Docenas de activistas independentistas de los llamados Comités de Defensa de la República (CDR) han irrumpido este lunes por la mañana en la delegación de la Generalitat en Girona, han descolgado la bandera española que ondeaba en la fachada del edificio y la han sustituido por una estelada.

El asalto se ha producido tras el corte efectuado a primera hora en las vías del AVE en el mismo municipio. Tras esa primera acción, los CDR se han concentrado frente a la puerta de la sede de la delegación y finalmente han podido entrar, descolgar la bandera y colocar en su lugar la enseña independentista.

Miembros de los mismos CDR han documentado la acción con fotografías y vídeos que han colgado en las redes sociales.

 

Los CDR han convocado esta mañana a primera hora diversas acciones. En Barcelona, han cortado el cruce entre Gran Vía y Paseo de Gracia después de que los grupos concentrados en el Mercado de Santa CaterinaPlaza de Catalunya y Plaza Letamendi confluyeran en el mismo punto. A pesar de los cortes iniciales por la mañana, la actividad del tranvía y el acceso a Vía Laietana se normalizó a los pocos minutos.

Fuera de la ciudad, los CDR han levantado también las barreras en el peaje de Martorell llegando a provocar dos kilómetros de retención en el desvió de la AP-7 a la N-340 en sentido norte y cortes en la AP-2.

La mañana también ha comenzado con el bloqueo de la Universitat Autònoma de Barcelona. Según el 3/24, una marcha de estudiantes con banderas y bengalas dificulta el acceso al campus universitario.

El apoyo de Torra a los CDR

El presidente catalán, Quim Torra, por su parte, ha participado en un acto de conmemoración del 1-O en la localidad gerundense de Sant Julià de Ramis, donde se ha dirigido a los miembros de los CDR presentes para decirles que «hacen bien presionando» y les ha instado a que lo sigan haciendo.

Acompañado de los consellers de la Generalitat, que se reúnen de forma extraordinaria en esta localidad gerundense, donde hace un año se registró la primera intervención policial del 1-O, Torra ha apelado a mantener el «espíritu» de aquel día, mientras los asistentes coreaban el lema: «el pueblo manda, el gobierno obedece».

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre política en Cataluña

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Salir de la versión móvil