Imagen de los CDR en Barcelona el pasado 1 de octubre. EFE/Toni Albir

Los CDR cortan carreteras y vías de tren

stop

Los Comités de Defensa de la República celebran el aniversario del 1-O cortando vías en Barcelona, la AP-7 y la AP-2 y el acceso al AVE en Girona

Barcelona, 01 de octubre de 2018 (08:42 CET)

Los Comités de Defensa de la República preparan otro 1 de octubre caliente. Los CDR cortaron este lunes por la mañana varias de las principales vías y calle de Cataluña con tal de celebrar el aniversario del referéndum ilegal. Divididos en pequeños grupos, los colectivos cerraron el paso en carreteras como la AP-7, la AP-2 y el acceso a la estación del AVE de Girona.

En Barcelona, las principales afectaciones en el cruce entre Gran Vía y Paseo de Gracia después de que los grupos concentrados en el Mercado de Santa Caterina, Plaza de Catalunya y Plaza Letamendi confluyeran en el mismo punto. A pesar de los cortes iniciales por la mañana, la actividad del tranvía y el acceso a Vía Laietana se normalizó a los pocos minutos.

Fuera de la ciudad, los CDR levantaron también las barreras en el peaje de Martorell y el Servei Català de Trànsit informó de dos kilómetros de retención en desvió de la AP-7 a la N-340 en sentido norte y cortes en la AP-2.

En Girona, los activistas independentistas cortar on las vías del AVE en la conexión con Francia. Unas 400 personas están concentradas con el objetivo de  "detener la interconexión con Francia". Renfe explicó que a causa de la incidencia, redirige a los viajes afectados a los trenes de Rodalies.

La mañana también comenzó con el bloqueo de la Universitat Autònoma de Barcelona. Según el 3/24, una marcha de estudiantes con banderas y bengalas dificulta el acceso al campus universitario.

Los CDR avisaron el fin de semana

"Preparaos para la jornada de lucha", adviertieron los CDR en un mensaje colgado en Twitter el domingo en el que convocaban "acciones sorpresa", pero también revelaban los lugares en los que tendrán lugar, restando algo de misterio al mismo acto de "sorprender". Los actos estaban convocados a las 7:00 horas en el Mercat Santa Caterina, la plaza de Cataluña y la plaza del Doctor Letamendi.

Con hashtags alusivos a "el 1-O en las calles", "tumbamos el régimen" y "votamos independencia", los CDR también convocaron a una manifestación a las 12:00 horas en los jardines de Salvador Espriu (Jardinets de Gràcia). A las 12:00 también habrá una concentración independentista en plaza Universitat, pero es organizada por el grupo Unis x la República.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad