Artur Mas planta cara a Quim Torra por sus ataques a los mossos

El ex presidente de la Generalitat marca distancias con Torra, sale en defensa de los mossos y afirma que Buch "no ha de dimitir de ninguna manera"

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El ex presidente catalán, Artur Mas, marca distancias con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, por sus intimidaciones y amenazas a la cúpula de los Mossos d’Esquadra. Torra dio un ultimátum de cuatro días al conseller de Interior, Miquel Buch, para que actúe contra los agentes que se excedieron en las cargas policiales contra los CDR.

«Estamos hablando de la misma policía que hace poco más de un año fue reconocida internacionalmente por su labor con los atentados», lamentó Mas la mañana del sábado en una entrevista en el programa ‘El suplement’, de Catalunya Ràdio. «Si se han de revisar los protocolos de la policía, se ha de hacer con criterios policiales, no políticos», agregó.

Mas también defendió a Buch y afirmó que «no ha de dimitir de ninguna manera» y «que se le pida que dimita me parece exageradísimo, inoportuno y partidista». La CUP, en repetidas ocasiones y nuevamente esta semana a raíz de los hechos en Girona, ha reclamado la dimisión de Buch al frente de la consejería de Interior.

Mas no escatimó en críticas a Torra, que en su día pidió a los CDR que «aprieten» a los políticos. «No es función de los políticos pedir a los CDR que apreten o no», sentenció el ex presidente del Govern, y afirmó que, «entre que los CDR se queden en casa y que provoquen determinadas situaciones, hay una diferencia».

Los mossos entran en otra crisis

La crisis entre Buch y los mossos viene en escalada desde hace varios meses, al criticar los grupos independentistas radicales que la policía autonómica actuase contra los manifestantes separatistas en repetidas ocasiones. Ya son varias las manifestaciones de los CDR frustradas por los mismos agentes que el 1-O protegían las urnas del referéndum ilegal.

Después de recibir el ultimátum de Torra, el viernes, Buch ofreció declaraciones a TV3 y dijo que, «a simple vista», las «imágenes» de la actuación policial en la manifestación en Girona apuntan a que algún agente pudo extralimitarse. Buch también lamentó que hay «grupos minoritarios radicales que lo único que quieren es ejercer la violencia».

El Sindicato de Policías de Cataluña (SPC) tildó de «menosprecio continuo» el actuar de Buch y aseguró que no le «temblará» el pulso para pedir su dimisión también. «Buch, más que conseller de Interior, parece que es conseller de los CDR», expresó el sindicato.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre política en Cataluña

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp