Los CDR boicotean al Rey en el Mobile World Congress

Un grupo de CDR corta el tráfico en la Gran Vía de Barcelona y quema fotos del Rey a pocas horas de la inauguración del Mobile World Congress

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Quim Torra y Ada Colau plantarán al Rey Felipe VI en la recepción de este domingo con motivo de su visita a Barcelona para abrir el Mobile World Congress (MWC). Pero los Comités de Defensa de la República (CDR) sí le reciben, con protestas que principalmente se desarrollan en plaza España de Barcelona y que iniciaron con una concentración ante el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC), donde el Rey asistirá a una cena.

Además, varios centenares de manifestantes cortaron la Gran Via a la altura de la plaza España, así como la avenida Rius i Taulet, con el afán de obstruir el paso del monarca, que inaugurará oficialmente el Mobile de 2019 en el MNAC en una gala a la que sí asistirán Torra y Colau, que rechazaron la invitación al tradicional «besamanos». Los CDR también quemaron fotos con su semblante e hicieron distintas proclamas en su contra.

Banderas esteladas, pancartas con mensajes como «sus bombas, nuestros muertos» y proclamas como «muera el borbón», «libertad presos políticos» o «no es un juicio, es una farsa» han sido los instrumentos de los CDR. Además, se plantaron frente al museo para transmitirle que no es «bienvenido» por ser «el representante de una monarquía impuesta por la última dictadura fascista de Europa», según un comunicado del grupo separatista.

Los manifestantes estuvieron en el edificio de Montjüic durante una hora, hasta que desconvocaron la protesta, solo para volverla a convocar minutos después. Una brigada móvil de los Mossos d’Esquadra se hizo presente en el lugar y formó un cordón para presionar a los independentistas. Ya el sábado, el ala juvenil de la CUP, Arran, se había acercado al lugar para dejar una pancarta contra el Rey, sin mediación de la policía.

Otras de las manifestaciones independentistas de este domingo han incluido un intento de boicot a un acto de Nuevas Generaciones del PP en Cataluña, que, según La Sexta, terminó con lanzamientos de huevos y piedras, además de un escrache al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el municipio francés de Colliure, informó El Periódico.

Dos años de protestas contra el Rey en el MWC

Por segundo año consecutivo, los CDR se dedican a protestar contra el Rey durante su visita a Barcelona por motivo del Mobile World Congress, que se celebrará en la Fira Gran Via entre el lunes y el jueves. En 2018, apenas unos meses después del referéndum ilegal del 1 de octubre, los independentistas también intentaron boicotear la cena del Rey en el Palau de la Música, que terminó sin mayores incidentes.

Este año, bajo los lemas «destronémoslo» y «ni Rey ni miedo», entre otros, el grupo convocó una manifestación a las 17:00 horas en plaza España. Los mossos han blindado los accesos y reforzado la seguridad alrededor del MNAC, donde se espera que también asista a la gala de inauguración de la feria tecnológica Sánchez, que se reencontrará con Torra en momentos de máxima tensión por el juicio al «procés» en el Tribunal Supremo.

A la cena también asistirán la ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, y la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, además del presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre política en Cataluña

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp