Los distribuidores admiten dificultades para abastecer algunos supermercados de Madrid

La Asociación Española de Supermercados pide no hacer acopio de alimentos a los ciudadanos

Varios usuarios en un supermercado de la localidad de Alcalá de Henares que presenta estantes vacíos por la falta de abastecimiento provocada por el temporal Filomena, que dificulta el tránsito habitual de camiones de reparto por gran parte de la Comunidad de Madrid. EFE/Fernando Villar

Varios usuarios en un supermercado de la localidad de Alcalá de Henares que presenta estantes vacíos por la falta de abastecimiento provocada por el temporal Filomena, que dificulta el tránsito habitual de camiones de reparto por gran parte de la Comunidad de Madrid. EFE/Fernando Villar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La borrasca Filomena abandonó hace dos días la Comunidad de Madrid pero sus estragos todavía siguen pasando factura en algunas zonas de la capital. Los distribuidores de alimentación han alertado sobre las dificultades que tienen para poder abastecer de alimentos a algunos supermercados por el actual estado en el que se encuentran las calles.

Aunque el tráfico de camiones ya se ha restaurado en la ciudad tras las fuertes nevadas que se prolongaron durante más de 30 horas, el problema se centra ahora en adecuar los accesos en algunas vías urbanas que han sufrido los problemas de la congelación, como consecuencia de la oleada de frío extremo que se ha extendido desde el lunes por todo el país.

El producto está disponible, pero nos faltan algunas calles importantes que aún no están disponibles», ha expresado el director general de Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados, Ignacio García, en una entrevista en la Cadena SER. La organización cuenta con Mercadona y Día como dos de sus principales asociados.

El punto crítico se encuentra en los aledaños de las tiendas, donde es necesario acceder con camiones o furgonetas de pequeñas dimensiones. «Se está reponiendo con vehículos pequeños y hay que destacar el gran esfuerzo que están haciendo los trabajadores para abastecer los establecimientos», ha agregado García.

La salida de alimentos está garantizada desde la mañana del martes, cuando los profesionales de la Unidad Militar de Emergencias (UME) lograron retirar la nieve y el hielo de instalaciones como MercaMadrid para poder facilitar la salida de los transportistas. Pero algunos puntos de carga y descarga siguen inaccesibles en la ciudad.

Nieve en los accesos a Mercamadrid que recupera la actividad tras el temporal Filomena, este martes. EFE/Víctor Lerena

La situación se ha notado especialmente en la distribución de productos frescos que se reponen generalmente de forma diaria en los supermercados. «En algunos casos no los han podido recibir desde el pasado viernes que fue cuando se prohibió la circulación de camiones”, ha relatado García.

La patronal confía en que la situación esté solucionada en las próximas horas, cuando se habrá podido facilitar el acceso a la red de supermercados de Madrid, que cuenta con cerca de 1.100 establecimientos repartidos por el territorio.

Los supermercados piden que frene el acopio de alimentos

Todos los comercios de Madrid se vieron obligados a cerrar sus puertas en la jornada del sábado, cuando las condiciones meteorológicas dejaron prácticamente inhabilitada cualquier opción de desplazarse por la ciudad. Con los coches varados en las carreteras y los servicios de transporte suspendidos, las grandes empresas echaron la persiana.

A la jornada siguiente, algunas de ellas como Carrefour o El Corte Inglés decidieron abrir de forma excepcional en un festivo para dar una solución a la ciudadanía. El resultado fueron las primeras grandes colas a las puertas de los supermercados de la capital española, que se han repetido a lo largo de la semana.

Los anuncios de temperaturas extremas de hasta -10 grados centígrados han mantenido este incremento de clientes en los comercios de alimentación, pero la patronal de distribución ha hecho un llamamiento a la “tranquilidad” para no compren más productos de los habituales. Las imágenes de estantes vacíos han sido una constante en los últimos días.

Hay que pedir comprensión a los consumidores y que no modifiquen sus hábitos de compra para que no hagan acopio de alimentos”, ha subrayado el director general de la Asociación de Distribuidores.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp