Los Estados Unidos lanzan el primer kit para detectar el coronavirus desde casa

Los EE.UU. lanzan una prueba autodiagnóstica para realizar desde casa que tiene un coste de 50 dólares y da resultados en menos de 30 minutos

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Los Estados Unidos harán frente a la pandemia de coronavirus con una nueva herramienta. Se trata de un kit que sirve para detectar la Covid-19 sin necesidad de salir de casa y en tan solo 30 minutos. Este nuevo producto, desarrollado por Lucira Health, tiene un coste de alrededor de 50 dólares y será necesaria una receta para adquirirla.

Sin embargo, la disponibilidad de esta prueba autodiagnóstica no estará disponible hasta la primavera de 2021 puesto que, como ha informado la compañía, será entonces cuando habrá una mayor disponibilidad conforme desarrollen la fabricación. Por el momento, la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) ha dado luz verde para que la empresa comience la producción.

«Esta nueva opción de prueba es un avance diagnóstico importante para abordar la pandemia y reducir la carga pública de transmisión de enfermedades», ha asegurado el comisionado del regulador estadounidense, Stephen Hahn, a través de un comunicado.

Una enfermera se dispone a realizar una prueba PCR, como la que tendrán que presentar los viajeros de zonas de riesgo para ingresar en España. EFE/Jesús Diges/Archivo

¿En qué consiste esta nueva prueba autodiagnóstica?

El test elaborado por Lucira, una compañía californiana de tan solo 40 empleados, es, a diferencia de las pruebas de antígenos, un ensayo molecular capaz de detectar el material genético del virus. Su funcionamiento es muy sencillo. El paciente debe insertar un bastoncillo en un vial para adquirir una muestra del tejido necesario que, posteriormente, se colocará sobre una pantalla que se iluminará y mostrará los resultados, según ha explicado Bloomberg.

Además del uso doméstico, este producto también está autorizado en consultorios médicos, hospitales y salas de emergencia. No obstante, la idea es que se trate de una prueba casera que quite carga de trabajo a los laboratorios que durante la pandemia se han tenido que enfrentar tanto a un fuerte aumento de la demanda como a la escasez de la oferta.

 Este kit acertó los casos positivos un 94% de las veces y los resultados negativos en el 98%

La prueba fue validada en un estudio que inscribió a más de 100 personas de diversos orígenes, explicó la compañía. Y los resultados fueron muy positivos: este kit acertó los casos positivos un 94% de las veces y los resultados negativos en el 98%.

Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas – el Fernando Simón estadounidense- indicó este martes que este tipo de pruebas podrían ayudar a detectar a las personas que carecen de síntomas. De esta forma, se podría reducir la propagación de la Covid-19 entre la población. “Lo que realmente necesitamos es una prueba en el punto de atención que la gente pueda hacer esencialmente en casa, como una prueba de embarazo”, apuntó el experto en declaraciones en la Cumbre en línea del New York Times DealBook.

Mucha cautela con las pruebas autodiagnósticas

Los reguladores estadounidenses han sido cautelosos al introducir la autoprueba hasta la fecha, ya que se corre el riesgo de introducir errores humanos. Además, también cabe la posibilidad de que las personas que obtengan resultados positivos decidan no informar a las autoridades.

En este sentido, la FDA obligó a que los proveedores de atención médica informen a las autoridades de los resultados de la prueba Lucira.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp