Los estragos de la pandemia: España pierde 106.000 habitantes en 2020

España reduce su población hasta los 47,3 millones de personas y acaba con la tendencia creciente de los últimos cuatro años, según el INE

Varias personas con mascarilla caminan por la calle de Viviero, Lugo. /EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La pandemia de coronavirus ha provocado el mayor retroceso en el nivel de población de España de los últimos seis años. El país cerró 2020 con un total de 47.344.649 habitantes censados en el padrón, lo que supone una pérdida de más de 106.000 personas con respecto a las cifras del año anterior. Es un recorte del 0,2%.

El avance provisional del Patrón Continuo publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) refleja los efectos que ha provocado la crisis sanitaria y económica de la Covid-19 en la demografía española en un año marcado por la caída generalizada del consumo y las restricciones internacionales de viaje durante largos periodos de tiempo.

España ha puesto punto final a cuatro años en los que la población se ha ido elevando progresivamente. Del total de habitantes, más de 41,9 millones cuentan con la nacionalidad española, lo que representa el 88,6% de los residentes en el país. Mientras que el resto corresponde a los cerca de 5,4 millones de ciudadanos originarios del extranjero.

El número de españoles ha caído en 2020 un total de 79.815 personas, lo que supone un recorte del 0,2%. Mientras que la población extranjera ha disminuido en 26.331 ciudadanos (-0,5%). La explicación de esta merma de habitantes con nacionalidades de fuera de nuestras fronteras se explica principalmente por la pérdida de 37.870 residentes de países de la Unión Europea. El volumen de personas de fuera del bloque sí que se ha elevado en 11.539 en 2020.

Los datos del Instituto Nacional de Estadística revelan que el 51% de la población recogida en el padrón son mujeres, frente al 49% de hombres. Si tenemos en cuenta solo a los nacidos en España, el volumen del colectivo femenino se eleva hasta el 51,1%. Mientras que en el caso de los extranjeros se invierten las tornas (49,9%) .

España envejece: la edad media se eleva a los 43,8 años

Otro de los datos que revela el padrón es la edad media de los habitantes de España que ha escalado en 2020 hasta los 43,8 años. Son dos décimas más que en el año 2019, lo que confirma la tendencia del país al envejecimiento y el reto demográfico que tiene por delante para consolidar población.

El dato se explica en parte por la reducción de los ciudadanos extranjeros que viven en España en 2020. La edad media de las personas procedentes de fuera de nuestras fronteras es de 36,6 años, frente a los 44,7 de los que cuentan con la nacionalidad española. La edad más baja entre los países predominantes es la de Marruecos con una media de 31,7 años.

El envejecimiento de la población de España es un proceso dilatado en el tiempo. En el último siglo la edad media de los habitantes se ha elevado en cuatro años. Malas noticias, justo cuando Gobierno, patronal y sindicatos buscan una fórmula para reformar el sistema nacional de pensiones.

Madrid concentra la mayor pérdida de población

La pérdida de población ha afectado de forma generalizada a todo el país, aunque ha sacudido con más fuerza a los territorios más poblados y habitualmente multiculturales. La Comunidad de Madrid es la que peor parada sale con una caída de 34.297 habitantes en el padrón, seguida de Cataluña que ha protagonizado un retroceso de 23.551.

Solo cinco comunidades autónomas han roto la tendencia y han logrado elevar su balance demográfico. Murcia encadena la clasificación con un aumento de 6.687 personas, seguida de Castilla La Mancha (2.571) y Cantabria (1.403).

Los marroquíes son la nacionalidad extranjera más numerosa

La actualización del padrón mantiene a Marruecos como el principal lugar de origen de los ciudadanos extranjeros que residen en España. Un total de 869.661 habitantes proceden del país del Magreb. Le sigue de cerca Rumanía con un censo de 639.261 personas, que le sitúa como el primero de la lista de los países miembro de la Unión Europea.

Colombia (290.053), Reino Unido (280.022), Italia (256.115), China (228.564) y Venezuela (197.615) completan los siguientes puestos.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp