Junqueras y Sáenz de Santamaría plantan a Luis Conde

Junqueras y Sáenz de Santamaría declinan la invitación para compartir este sábado el ‘civet’ de Luis Conde por la tensión del referéndum

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El cazatalentos Luis Conde organiza este sábado el tradicional ‘civet’ en su masía del Empordà. Acudirán al ágape más comensales que en las anteriores ediciones, unos 340, pero faltarán los pesos pesados de la política. No estarán Carles Puigdemont ni Oriol Junqueras, presentes el año pasado, ni Soraya Sáenz de Santamaría, pese a que en un principio había comunicado su asistencia. Prefieren evitarse. Más aún cuando el Gobierno de Mariano Rajoy ha quitado a Junqueras el control de las nóminas y las facturas para evitar que destine dinero al referéndum.

Pese a estas significativas ausencias, el ‘civet” contará con políticos de diversos colores políticos. Luis Conde asegura que asistirán consejeros de la Generalitat y ministros del gobierno. Prefiere no dar nombres. Como mínimo, estará el consejero Santi Vila, titular de Empresa, según confirma uno de sus colaboradores. En cambio, la presencia de ministros ha quedado en el alero. Soraya Sáenz de Santamaría, Iñigo de la Serna e Ínigo Méndez de Vigo habían planeado desplazarse este sábado al Empordà pero cambiaron de opinión a última hora, según apuntan fuentes de su partido.

1-O: Junqueras y Sáenz de Santamaría plantan el ‘civet’ de Luis Conde para no coincidir

Como en las anteriores ediciones, acudirán dirigentes y parlamentarios de Ciudadanos, PSC, PP, Pdecat, ERC e, incluso, del PNV. Sin embargo, Conde insiste en que es un encuentro de empresarios, pese a que el protagonismo se lo lleven los políticos. El anfitrión cuenta que ideó estas reuniones en torno a un ‘civet’, un guiso tradicional de caza, para que los empresarios hablaran de sus problemas. Más tarde se sumaron los políticos. Conde siempre ha intentado que en estos encuentros se abriesen vías de diálogo.

La maldición de los papeles

Hace dos años, los papeles de Panamá impidieron la presencia del entonces ministro José Manuel Soria, cuando ya estaba confirmada. En 2013, los papeles de Bárcenas impidieron la asistencia de Esperaza Aguirre, expresidenta de la Comunidad de Madrid que Conde ficho para su agencia de cazatalentos. Ahora son las papeletas del referéndum, que todos los cuerpos policiales buscan con ahínco, las que han impedido la presencia de Puigdemont, Junqueras y de los ministros de Rajoy.

Más de 340 personas, en su mayor parte empresarios, han confirmado su asistencia al ‘civet’ que se servirá en Mas Anglada, la residencia de Conde en la Fonteta (Girona). Tendrán la oportunidad de argumentar sus posiciones sobre el referéndum porque también habrá algunos independentistas. Un centenar procede de Madrid. Vendrán con el AVE y se irán el mismo día.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp