Madrid defiende su modelo sanitario: es la comunidad con más cobertura horaria en Primaria

Desde la Comunidad afirman que están a la cabeza de las CCAA con los menores tiempos de espera para una operación, una consulta o una prueba diagnóstica

MADRID, 16/02/2023.- La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante la presentación oficial del cartel de la corrida de toros benéfica a favor de la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL), este jueves en Madrid. EFE/ Eduardo Oyana

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La sanidad se ha convertido en la mayor crisis política que está atravesando el Gobierno de la Comunidad de Madrid. Las manifestaciones en las calles de la capital, además de la huelga de los profesionales de la medicina que sigue convocada, están generando un clima de hastío que la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, y su equipo tratan de evitar. Así, y para «contrarrestar» el relato, fuentes autonómicas insisten a Economía Digital de que la sanidad funciona, y, en muchos casos, «mejor que en otras comunidades».

Así, relatan las fuentes consultadas, Madrid es la región con mayor cobertura horaria en Atención Primaria. En el territorio autonómico, hay «430 centros de salud». Esto implica que los madrileños tienen, de media, un centro sanitario a menos de 15 minutos de su hogar. «La mayoría de las comunidades autónomas cierran sus centros de salud a las 15h como norma general, no dando la opción a consultas en turno de tarde», arguyen las fuentes. Lo cierto es que Madrid mantiene toda la zona urbana, periurbana y la mayoría de la rural con sus centros abiertos hasta las 21h, 6 horas más, cada día, por centro, de lo que sucede en la gran parte del país.

Los tiempos medios de espera para acceder a una cita en Atención Primaria en Madrid se sitúa en estos momentos en 3-4 días. La cifra, insisten desde la Comunidad de Madrid, supone la mitad de la media nacional, que está en 8,8 días. Además, a los 430 centros de salud con un amplio horario de atención, se une ahora la apertura de 80 puntos sanitarios, fuera del horario habitual de los centros de salud.

62 días de espera, la mitad de la media nacional

El 55% de las atenciones que se otorgan en la sanidad madrileña son cuidados de enfermería y un 45% son lo que se consideran atenciones médicas demorables. De este modo, sólo el 0,04% responden a urgencias que requieren derivación hospitalaria. «La mayoría de las CCAA donde gobierna la izquierda tienen, a día de hoy, estos dispositivos de atención continuada con falta de personal o, directamente, muchos de ellos cerrados», alegan desde el Gobierno autonómico.

Otro de los argumentos que despliegan desde Madrid es que se trata de la región que más incrementa su gasto en sanidad en toda España. De hecho, cuenta, a día de hoy, con el mayor presupuesto sanitario de su historia: 9.789 millones de euros.

No sólo eso: según insisten fuentes autonómicas, Madrid está a la cabeza de las regiones con los menores tiempos de espera para una operación quirúrgica, una consulta o una prueba diagnóstica. «Con datos actuales, la demora media en Madrid para una operación se sitúa en 62 días, casi la mitad de la media nacional (113 días). Ninguna CCAA donde gobierna la izquierda mejora los datos de Madrid, incluso algunos duplican y triplican la espera de los madrileños», insisten.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp